Aeropuerto de Holguín se alista para reanudar operaciones

Aeropuerto de Holguín se alista para reanudar operaciones

16 jun. En la ciudad del Holguín, el Aeropuerto Internacional “Frank País” acomete diversos trabajos de mantenimiento y un amplio proceso inversionista. La terminal cubana se prepara para el reinicio de sus operaciones anunciado en el plan del Gobierno cubano para el regreso gradual a la normalidad.

Las labores, emprendidas por los propios trabajadores aeroportuarios junto a fuerzas de las empresas constructoras INGECO y CONAM, aprovechan el cese operacional de la instalación tras el cierre de las fronteras para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

El ingeniero Adrián Cancelo González, jefe de mantenimiento e inversiones en el aeródromo holguinero, declaró que entre las principales acciones llevadas a cabo en el “Frank País” se destacan los mantenimientos a los equipos rayos X para equipajes de mano y facturados, así como a los sistemas de esteras para el trasiego de maletas en las terminales de vuelos nacionales e internacionales.

Con estas actividades de reanimación constructiva –destacó- se combina el cambio de pisos en el salón VIP de la terminal nacional y en la torre C de la internacional, donde también recibió mantenimiento el falso techo en la zona de llegada, que incluye la limpieza, pintura y su posterior montaje. Se suma a estas labores la reubicación de los equipos de rayos X en el flujo de salida para aumentar la rapidez en el chequeo de pasajeros y garantizar un mayor distanciamiento físico, de acuerdo a las nuevas exigencias internacionales tras el brote de la pandemia de COVID-19.

Paralelamente a estas acciones, explicó, continuaron los trabajos de las inversiones en ejecución, sin que estas se detuvieran a pesar de la situación generada en el país por el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que incluyen la repavimentación de la pista, la cual ofrecerá una mayor seguridad operacional en el momento del aterrizaje y despegue de los aviones. También se trabaja en el movimiento de tierra para el nuevo Cuartel de Bomberos y en la fundición de las losas de hormigón para el incremento de dos posiciones de estacionamiento en rampa para aeronaves de gran porte.

Cancelo González señaló además que se construye un sistema de aproximación visual de primera categoría para la cabecera principal de la pista y uno sencillo para la secundaria, así como la culminación de una nueva torre de control, equipada con tecnología de punta que ayudará a la seguridad de la navegación aérea.

Sobre este nuevo y vistoso objeto de obra, el ingeniero Manuel Saúco Méndez, inversionista de la torre de control del aeropuerto internacional de Holguín, comentó que la obra tiene una altura total de 32 metros hasta la cubierta, más un mástil de seis metros para las antenas de los equipos de comunicación y pararrayos.

Con una altura de trabajo equivalente a un décimo piso, el experto comentó que la nueva estructura ofrecerá a los controladores aéreos una visual de 360 grados, con mucho más confort y amplitud que la actual instalación, prevista a concluirse antes que termine el actual año para su posterior puesta en marcha a partir de la realización de las pruebas de funcionamiento.

El Aeropuerto Internacional Frank País García, ubicado a 10 kilómetros de la capital holguinera, posee una moderna y vanguardista estructura arquitectónica, opera como promedio 72 vuelos semanales con aviones de 15 aerolíneas de distintos continentes. Considerado uno de los más dinámicos de Cuba, por sus dos terminales aéreas se mueven alrededor de 39 000 pasajeros mensualmente, especialmente de países como Alemania, Italia, Rusia y Canadá, principales mercados emisores de clientes hacia el destino turístico Holguín, distinguido internacionalmente por su diversidad entre cultura, naturaleza y alto nivel de sostenibilidad.