Anuncian renovaciones en el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María

Anuncian renovaciones en el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María

12 feb. Una de las obras de ingeniería más famosas de Cuba es el pedraplén que une al municipio de Caibarién -en el norte de Villa Clara- con los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María, importantes destinos vacacionales que ofrecen al viajero la belleza de sus espectaculares playas.

Finalizado en el año 2000, este vial facilitó la construcción y explotación de alrededor de 13 000 habitaciones hoteleras, junto a otras obras de infraestructura terrestre y marítima. Funciona como enlace entre los cayos y la mayor isla de Cuba, y no solo facilita el acceso de los viajeros, sino también la inmensa mayoría de las operaciones y procesos de apoyo al turismo.

En su perfil de Facebook, Eduardo Rodríguez -Ministro del Transporte de Cuba- indicó que para este año se planifican acciones de mantenimiento en el pedraplén que incluyen reparación de puentes; colocación de 6500 m3 de escolleras para mayor seguridad frente a eventos climatológicos; montaje de 1 km de defensas y asfaltado.

Datos aportados por el Ministro indican que el pedraplén Caibarién – Cayos del Norte de Villa Clara tiene 43.3 km de longitud en el mar, 4.7 km en tierra firme y 7.5 metros de ancho de pavimento asfáltico. Fue proyectado para resistir huracanes de 220 km/h y su construcción no repercutió en el incremento de la salinidad de las bahías interiores. En tal resultado influyeron 44 puentes distribuidos a lo largo del pedraplén, para propiciar el intercambio de las aguas en zonas de muy baja profundidad.

En el año 2001, este pedraplén recibió el premio internacional “Puente de Alcántara” por la calidad de sus obras, su enfoque medioambiental y el aporte económico para la nación cubana.

 

Comentarios

El 22 de Febrero de 2024 a las 9:48 Marta Bosch comentó:

Esta inversión en mantenimiento del Ministro de transporte, defiende el patrimonio construido y asegura la eficiencia en la explotación hotelera

Recibir notificaciones