Avanza la informatización turística en Ciego de Ávila

Avanza la informatización turística en Ciego de Ávila

27 feb. Durante este año, el sector turístico en la provincia cubana de Ciego de Ávila creará nuevas facilidades para la navegación en Internet y el comercio electrónico, con el propósito de aumentar la calidad de los servicios y la satisfacción de sus clientes en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras.

De acuerdo con un reporte de la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo (Mintur) citado por ACN, el proceso inversionista garantizará la cobertura vía Wi-Fi en todos los centros de alojamiento. Hoy, 15 de las 25 instalaciones del destino turístico Jardines del Rey poseen esas condiciones y para la actual etapa se proyecta avanzar en cinco del grupo Gaviota y en las correspondientes a la cadena hotelera Islazul.

La representación local del Mintur precisó que todos los hoteles disponen de un portal de cliente para acceder a Internet y a otras prestaciones; no obstante, se pretende perfeccionar el uso de dicha plataforma para ofertar servicios y facilitar la información a los huéspedes.

Durante 2022 se avanzó en la creación de infraestructuras tecnológicas para implementar los pagos mediante tarjetas magnéticas. Restan por incorporarse a esa modalidad tres instalaciones (La Redonda, Rancho Palma y La Presa) de la empresa extrahotelera Palmares, ubicadas fuera de la cayería y en sitios distantes que complejizan la conectividad, pero con una estrategia que los insertará próximamente.

Asimismo, el Mintur utiliza plataformas como Transfermóvil y EnZona para comercializar servicios y productos en diferentes localidades del territorio avileño. Para 2023 se planificó también la apertura de una tienda virtual de la Sucursal Caracol, cuyas dependencias incursionan con éxito en el comercio electrónico de 82 productos definidos como esenciales para el desarrollo del turismo, contemplados el café, tabaco, souvenirs, y artículos de sol y playa.