Avanza la recuperación de las playas en Cuba

Avanza la recuperación de las playas en Cuba

1 mar. En el marco de la Tarea Vida (estrategia gubernamental para el enfrentamiento al cambio climático) las autoridades de Cuba dedican especial interés a la conservación y recuperación de las playas a lo largo del archipiélago.

Según informó el Doctor en Ciencias Ernesto Tristá Barrera, director de la División Comercial de Ingeniería Costera de la empresa Inversiones Gamma S.A., se ha aprovechado el decrecimiento de los bañistas debido a las medidas de aislamiento por la COVID-19 para realizar trabajos con grandes equipos.

Entre los proyectos ejecutados durante el año 2020, mencionó la playa artificial del sector Oasis en Varadero, donde se edifica un hotel de alto estándar. En esta zona la erosión era significativa, y los especialistas de Gamma se enfocaron en demoler las estructuras de hormigón que limitaban el funcionamiento natural de la playa, construir defensas costeras e incorporar arena nueva. Tristá Barrera reconoció que el trabajo resulta de una elevada complejidad; pero aún así en 2020 pudieron completar aproximadamente la mitad de la obra y esperan concluirla a finales de este año. En Varadero –añadió- también se vertió arena durante los meses de abril, mayo y junio en la caleta de Plaza América y se demolió un espigón que resultaba peligroso frente a la emblemática Mansión Xanadú.

Por otra parte, refirió que el pasado año finalizaron las labores en Playa Pesquero (provincia de Holguín) frente a una instalación también de gran categoría, donde existía una terraza rocosa desprovista de arena, y se creó una playa con excelentes condiciones de uso, bien recibida por los turoperadores y directivos de esa esfera en la provincia.

El experto precisó que en 2021 comenzarán un vertimiento de arena en Cayo Paredón Grande, al norte de Ciego de Ávila, donde volcarán alrededor de 400 000 m3 de arena. Agregó que preparan la recuperación de las playas de la Península de Ancón, en Sancti Spíritus; en Cayo Largo del Sur y en la playa El Salado, en Artemisa.

Se prevé que este plan de rehabilitación continúe hasta 2030, involucrando a los principales polos turísticos de Cuba. La erosión de las playas es un fenómeno asociado principalmente al cambio climático global y obedece a la elevación del nivel del mar, la frecuencia e intensidad de las tormentas severas y el déficit de los aportes naturales de arena a las costas.