Cayo Levisa y Cayo Jutías, dos paraísos en el Occidente de Cuba
Palmares impulsa franquicias emblemáticas en FIHAV 2025
Cienfuegos: preservación patrimonial y tradiciones en la Perla del Sur
FIART 2025 destacará la artesanía cubana con enfoque en Matanzas
Tiendas Caracol S.A. anuncia nuevos eventos para el 2026 en Cuba
13 feb. El Ballet Nacional de Cuba ha anunciado que Giselle, obra emblemática que ha sido aplaudida por los públicos de todo el mundo, regresa al Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, en una temporada que incluirá dos fines de semana, del 23 al 25 de febrero y del primero al 4 de marzo, en sus horarios habituales (viernes y sábado 8:30 pm, domingo 5:00 pm).
Los roles protagónicos de Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot) serán asumidos por las Primeras Bailarinas Anette Delgado, Viengsay Valdés, Grettel Morejón y Sadaise Arencibia. El papel de Albrecht será asumido por Rafael Quenedit, Patricio Revé y Raúl Abreu, Bailarines Principales. Personificando a Hilarión subirán a escena Ernesto Díaz, Luis Valle y Ariel Martínez, mientras que Myrtha, la reina de las Wilis, será interpretada por Ginett Moncho, Ely Regina Hernández, Claudia García y Chavela Riera.
Trascendió además que el Ballet Nacional de Cuba dedicará la función del jueves 1ro de marzo a celebrar el Bicentenario de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
Dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle posee una significativa importancia, no solo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.
La famosa sustitución de Alicia Márkova por Alicia Alonso en Giselle, se produjo durante la temporada del Ballet Theatre de Nueva York, el 2 de noviembre de 1943. Con la bailarina cubana se inició un nuevo orden de valores para la obra que “representa el compendio y la apoteosis de la danza de toda una época”.
La versión coreográfica y la interpretación personal del ballet Giselle, por Alicia Alonso, recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de París; y en 1972, fue incorporada esa misma versión a la Ópera de París.
Las entradas para estas funciones se pondrán a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” a partir del próximo martes 23 de febrero.