BIOTUR 2018 reafirma la pluralidad turística de Holguín

BIOTUR 2018 reafirma la pluralidad turística de Holguín

23 jul. Durante la clausura del Taller de Diversidad Biológica y Turismo BIOTUR 2018, se reconoció nuevamente que el destino Holguín propone mucho más que sol y playa a sus visitantes, según explicó Yosvani Velázquez, director de la agencia de viajes Ecotur en el Oriente cubano.

La cita, que sesionó del 19 al 20 de julio en la ciudad de Gibara, propició la divulgación del polo turístico holguinero como poseedor de una naturaleza viva, con disímiles áreas protegidas, parques, monumentos nacionales, los cuales se unen a los patrimonios históricos y culturales de la región.

El lanzamiento de la excursión La ruta terrestre de Colón resultó una de las principales novedades del evento. Esta opcional tiene una duración de siete días y seis noches, tiempo durante el cual los turistas siguen la ruta que el genovés describiera en su diario de navegación, durante su primer viaje a Cuba en 1492. Lugares como el cayo Bariay, el Monumento Encuentro de las Dos Culturas el sitio arqueológico Chorro de Maíta y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt se incluyen en esta propuesta.

En el marco de BIOTUR 2018, los turoperadores y agencias de viajes participantes realizaron otras excursiones que incluyeron visitas a la Fábrica de Tabaco de la Villa Blanca y recorrido por la cueva de Los Panaderos -lugar donde cada mes de marzo se realiza el Festival de Cine de Caverna-.

Los organizadores del encuentro facilitaron también la navegación por el río Cacoyugüín hasta su desembocadura en la bahía gibareña, para anclar en la playita de San Antonio y continuar así hasta el mirador natural del Cerro de Yabazón.

Mientras, otro grupo exploró la ruta que lleva a la playa Caletones y la reserva ecológica de ese mismo nombre, actividad seguida de una cabalgata al cenote cársico Cristalitos de Papaya y de ahí una caminata hasta el Tanque Azul, la mayor caverna inundada descubierta en Cuba. La excursión finalizó con un paseo en catamarán para vislumbrar la puesta del sol desde la bahía gibareña y un paseo en la noche por las calles de la Villa Blanca de los Cangrejos.

“Los turoperadores calificaron de excelentes las rutas propuestas, lo cual permitirá impulsar el turismo de naturaleza en el territorio”, explicó Yosvani Velázquez.

Tras una ronda comercial entre los asistentes, el encuentro culminó con el lanzamiento de BIOTUR 2019, para retomar la periodicidad anual de este Taller.