Cayo Levisa y Cayo Jutías, dos paraísos en el Occidente de Cuba

Cayo Levisa y Cayo Jutías, dos paraísos en el Occidente de Cuba

23 nov. En la provincia cubana de Pinar del Río, Cayo Levisa regala a los viajeros los más espectaculares paisajes naturales. Vistas marinas exclusivas, dunas de blanca y fina arena y  cristalinos fondos marinos donde abundan las formaciones de coral destacan entre los escenarios más famosos, en este islote de 2.5 km2 de superficie.  

El acceso a Cayo Levisa se realiza por vía marítima en un viaje de 20 minutos. A la llegada, los vacacionistas disfrutan de un paisaje animado por palmeras, la brisa del mar y una envidiable diversidad de aves, entre las que sobresalen los pelícanos y otros pájaros de gran talla. Informa la publicación Prisma de Prensa Latina que el hospedaje se realiza en cabañas que armonizan con el entorno, y la playa resulta perfecta para la relajación. Muy vistosa es también la franja de bosque de pinos en perfecto estado de conservación, que aporta sombra y verdor a este paraíso tropical.

Mientras algunos turistas eligen pernoctar en las cabañas antes mencionadas, otros prefieren pasar las jornadas en el cayo y en la tarde regresar al cercano Valle de Viñales, otra maravilla de la geografía cubana donde las opciones de alojamiento incluyen hoteles y casas de renta.

Próximo a Levisa, Cayo Jutías posee playas de similar encanto, en las cuales perdura el único faro metálico de su tipo construido en el Caribe. Con su estructura en forma de esqueleto, la torre sobrevivió por más de un siglo a los azotes de sucesivos huracanes. Un imperdible es la Playa de las Estrellas, que toma su nombre de la abundante presencia de estos equinodermos en sus aguas. La isla cuenta también con un restaurante que oferta deliciosos platos locales y comida marinera.  

Ambos cayos y los mares que los rodean son excelentes destinos para la práctica del buceo y el snorkeling, gracias a la magnificencia de sus paisajes submarinos. Un Centro de Buceo instalado en Cayo Levisa ofrece a los aventureros equipamiento, guía para inmersiones y la supervisión de instructores especializados.

Por el Archipiélago de Los Colorados, al que pertenecen ambos islotes, navegó en su barco Pilar el famoso escritor estadounidense Ernest Hemingway durante su estancia en Cuba, a la que consideró su patria adoptiva. En general, toda el área es un verdadero Edén para los amantes de la naturaleza, de las vacaciones tranquilas y del contacto con el mundo bajo el mar.