Cayo Saetía, una joya natural en Holguín, Cuba

Cayo Saetía, una joya natural en Holguín, Cuba

8 may. Entre las numerosas opciones de ocio y vacaciones que propone la región oriental de Cuba, se destaca una aventura en el exótico Cayo Saetía, destino localizado en la costa norte de Holguín.

La excursión -comercializada por diferentes agencias de viajes- invita a pasar un día en este paraíso a la entrada de la bahía de Nipe. Con 42 kilómetros cuadrados y rodeado de aguas transparentes, arena fina y una costa donde predominan las formaciones rocosas que brindan un atractivo singular, el cayo recibe a los viajeros que llegan en catamarán. El recibimiento en el ranchón de la playa, incluye un coctel de bienvenida con sabores típicamente cubanos.

Luego, comienza el safari por el islote. Este paseo en camión entre los bosques y praderas del cayo, bajo la guía de un chofer especializado, puede durar aproximadamente una hora y durante este período se avistan los animales exóticos y endémicos que se encuentran en completa libertad, como cebras, antílopes, venados, búfalos, dromedarios y jabalíes. Durante el recorrido se hace también una parada en el mirador “El Manantial” para disfrutar la belleza de este paisaje natural.

A mediodía está previsto un almuerzo basado en la típica y deliciosa comida criolla, tras el cual queda la tarde libre para disfrutar las maravillosas playas de Cayo Saetía, famosas por los matices turquesa de sus aguas y la finura de la arena. Al caer la tarde, se retornará a la ciudad de Holguín o a los hoteles de la provincia.

Conectado a tierra por un puente de control de fauna, Cayo Saetía se halla en la parte más occidental de la bahía. Su ecosistema va desde manglares y pantanos hasta bosques siempre verdes que albergan especies en peligro de extinción, y posee además 12 pequeñas playas entre las cuales El Peñón, Almendra y Gaviota sobresalen por su belleza. Cuenta además con espectaculares arrecifes coralinos, donde habitan peces, moluscos y crustáceos que hacen el lugar muy atractivo para la contemplación subacuática.

Quienes deseen pasar más de una jornada allí, pueden optar por el alojamiento en una villa de cuatro estrellas con 12 habitaciones, ideal para escaparse en pareja y disfrutar de otras actividades como el buceo, el snorkeling y las caminatas.

Para mayor información, recomendamos contactar al grupo de turismo Gaviota -gestor de la actividad en el cayo- a través de sus canales sociales.