Cayo Levisa y Cayo Jutías, dos paraísos en el Occidente de Cuba
Palmares impulsa franquicias emblemáticas en FIHAV 2025
Cienfuegos: preservación patrimonial y tradiciones en la Perla del Sur
FIART 2025 destacará la artesanía cubana con enfoque en Matanzas
Tiendas Caracol S.A. anuncia nuevos eventos para el 2026 en Cuba
23 abr. En el centro norte de Cuba, Cayo Santa María, constituye hoy una de las más atractivas propuestas del turismo insular. Se trata de un islote de arenas blancas y aguas sumamente limpias, característica que acompaña a otros cayos vecinos, como Ensenachos y Las Brujas.
Un pedraplén de 48 kilómetros enlaza a los tres cayos con el poblado de Caibarién en la provincia Villa Clara. Una vez atraviesa esa imponente vía sobre el mar, el viajero llegará a un sitio sumamente paradisíaco, de paisajes naturales muy bien conservados y con una infraestructura hotelera y de servicios que sorprende a los más exigentes.
Las opciones de alojamiento incluyen hoteles de 4 y 5 estrellas, que funcionan bajo la modalidad Todo Incluido y enfocados a todos los tipos de viajeros: familias, grupos de amigos o Solo Adultos. Para la recreación, estas instalaciones cuentan con variados programas de entretenimiento y también existen ofertas extrahoteleras en las plazas turísticas, marina internacional, delfinario, entre otros.
Junto a la propuesta principal: el disfrute del sol y la playa, se hallan en Cayo Santa María sitios ideales para el buceo, el snorkeling, paseos en yate y otras excursiones náuticas. Para quienes aman la exploración, existen opciones de ecoturismo en las áreas protegidas de la Reserva de la Biosfera Buenavista. En estos lugares habitan numerosas especies endémicas, y la bahía del mismo nombre limita con una amplia barrera coralina con acceso a más de 500 cayuelos.
Cayo Santa María cuenta con 13 kilómetros de largo y 2 de ancho, extensión que lo convierte en el mayor de este grupo geográfico. Sus playas alcanzan 11 kilómetros, con nombres significativos como Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Puntas. Este impresionante balneario cubano es sin dudas una de las mejores ideas a tener en cuenta durante unas vacaciones en Cuba.