Cayo Santa María: relax, aventura y buenos momentos

Cayo Santa María: relax, aventura y buenos momentos

Han sido los primeros en reabrir al turismo internacional y justifican su bien ganada fama de ser lugares paradisíacos. Los Cayos de Cuba son ricos en paisajes naturales, hogar de una conservada biodiversidad y en sus playas nunca faltan el sol, la brisa y los más brillantes colores.

Hoy, Redescubriendo Cuba propone acercarnos a uno de estos destinos, cuyo nombre es sinónimo de relax, aventura y buenos momentos. Acompáñenos a descubrir diez motivos que lo harán escoger para su próximo viaje al maravilloso Cayo Santa María.

 

Foto-1-playa-OK-PROP

1. Disfrutar de las playas
Son el mayor atractivo del cayo, sin discusión. Las franjas de dunas abarcan unos 10 km a lo largo de sus costas, y la belleza de esos escenarios le ha valido a Cayo Santa María el sobrenombre de “La Rosa Blanca de los Jardines del Rey”. Nombres como Playa Las Gaviotas (donde podrá hacer snorkeling), Playa Perla Blanca (donde las estrellas de mar se encuentran a pocos metros de la orilla) o Playa Punta Amanecer, que parece sacada de la mejor postal del Caribe, quedarán para siempre en su memoria.

Cerca de algunas playas se han construido confortables hoteles donde le auguramos una estancia con todas las comodidades. A otras podrá llegar gracias a las excursiones que ofrecen allí las agencias de viajes, y si se siente aventurero, también podrá llegar a otros rincones casi vírgenes como Playa Periquillo, que además es un excelente sitio para bucear debido a la cercanía de los arrecifes de coral.

 

Foto-2-Lanchas-OK-PROP

2. Pasear en lancha por los canales marinos
La agencia Gaviota Tours le propone una excursión llamada Aventura Marina en la que, acompañado por un guía especializado y manejando usted mismo la lancha, podrá recorrer un laberinto de canales que rodean los cayos Las Brujas, Tío Pepe y Francés. Durante el recorrido se harán paradas para snorkeling y así podrá disfrutar de la fauna y flora submarina propia de los Cayos del norte de Villa Clara.

Solo podrán conducir las lanchas los mayores de 15 años y los menores deberán ir acompañados por un adulto. Esta será una experiencia muy singular que lo pondrá en contacto directo con la naturaleza de los cayos.

 

Foto-3-delfines-OK-PROP

3. Hacer amistad con los delfines.
Estos inteligentes cetáceos son comunes en las aguas del mar Caribe, y en Cayo Santa María los encontrará en un Delfinario que se precia de ser el mayor del archipiélago cubano. En sus estanques le espera la oportunidad de sumergirse junto a ellos, nadar y hasta ser parte de sus piruetas… créanos, lo disfrutará como nunca. Además, el Delfinario cuenta con un restaurante, un bar y una tienda.

En Cuba, el cuidado del medio ambiente es una prioridad y así lo demuestra el trabajo que realizan los entrenadores, médicos y todo el personal encargado de la preservación de estos mamíferos. En su visita al delfinario podrá conocer el programa de reproducción que allí desarrollan varios especialistas, con el objetivo de preservar esta especie, y no solo en esta región, sino también en los diferentes delfinarios con que cuenta el país.

 

Foto-4-caguanes-OK-PROP

4. Recorrer el Parque Caguanes
El Parque Nacional de Caguanes ocupa un terreno que abarca la costa del municipio de Yaguajay, el conjunto de cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila. Toda esta zona, perfecta para los amantes del ecoturismo, ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El área correspondiente a Cayo Santa María es ideal para actividades acuáticas, como buceo, snorkeling, paseos en catamarán o aventuras en botes, en las que además podrá observar los manglares, refugio de numerosas especies de la fauna terrestre y marina.

Otro de los grandes atractivos de este parque es su sistema de cuevas, formado por 11 km de galerías subterráneas. Aquí se conservan pinturas rupestres hechas por los primeros habitantes de la zona, y gracias a excursiones como la llamada “Caguanes Tour” tendrá la oportunidad de visitar este interesante lugar, navegando en lanchas desde el Delfinario.

 

Foto-5-Las-Terrazas-OK-PROP

5. Pasar un día en la Plaza Las Terrazas
Una playa entre las mejores de Cayo Santa María sirve de telón de fondo a esta plaza turística, ubicada entre los hoteles Casa del Mar y Valentín Perla Blanca. Le contamos por qué es ideal para disfrutar junto a familia, amigos o pareja: tiene varios restaurantes y bares con variadas ofertas de la cocina y coctelería cubana e internacional, una galería de tiendas, una Casa del Habano, un spa con tratamientos hidrotermales y masajes. En las noches, la sala de fiestas Vudú, junto a la bolera-sala de juegos Número 8, proporcionan a los más activos el entretenimiento saludable y las grandes emociones que transmiten la música y los bailes de la nación caribeña.

Sin embargo, la playa es protagonista en Plaza Las Terrazas, con facilidades que incluyen tumbonas, sombrillas, taquillas, duchas, un anfiteatro para la celebración de espectáculos y actividades recreativas y una glorieta sobre el mar, que funciona a su vez como gazebo de bodas. ¡Más completo, imposible!

 

Foto-6-Refugio-Fauna-OK-PROP

6. Visitar el Refugio de Fauna
Esta área es, junto con los parques nacionales Caguanes y Los Caimanes, uno de los núcleos de la reserva de la biosfera Bahía de Buenavista, que es también un Sitio Ramsar. Aquí, la flora inventariada hasta la actualidad asciende a 139 especies, y se han identificado 313 de la fauna terrestre.

Uno de los grupos mejor representados es el de las aves, con 107 especies. Cayo Santa María es un importante punto de escala para las migraciones anuales de aves, por lo que, si lo visita en las temporadas correspondientes a estos desplazamientos, podrá admirar bandadas completas que se reúnen en las lagunas de la zona y observar de cerca sus comportamientos. Varias excursiones, que combinan paseos terrestres y marítimos, recorren el Refugio de Fauna, bajo la supervisión de especialistas medioambientales.

 

Foto-7-motonatura-OK-PROP

7. Apuntarse a una excursión en motocicleta
Motonatura es la propuesta de Gaviota Tours para sentir la adrenalina en Cayo Santa María. Con la asistencia de guías especializados, la caravana de motos visitará varios senderos como el de la Cueva de Pelo de Oro, el de Aguada del Bagá y el de los Artistas del Bosque. En ellos se harán paradas para adentrarse en los diversos ecosistemas que los componen, y será una ocasión única para inmortalizar en fotos y videos los más bellos ejemplares de la flora y fauna y los más impresionantes paisajes.

La excursión Motonatura finaliza al mediodía, con tiempo libre para relajarse en Playa Las Gaviotas y un exquisito almuerzo en la Plaza Turística Las Terrazas.

 

Foto-8-Senderismo-OK-PROP

8. Disfrutar del senderismo
Caminar por los senderos de Cayo Santa María es otra manera de interactuar con las especies de la flora y fauna que allí habitan. El llamado “Laguna de la Jicotea” cubre aproximadamente un kilómetro, tiene un bajo grado de dificultad y comprende un área de vegetación costera, otra del llamado bosque siempre verde, y una de plantas asociadas a fuentes de agua dulce, como la propia laguna. En la variada fauna que alberga, vuelven a ser protagonistas las aves, con más de 70 especies.

Por su parte, el Sendero “Cueva Pelo de Oro” incluye paradas en el árbol de mayor diámetro de la cayería, también en la zona de transición entre el matorral costero y el bosque siempre verde, y como colofón se visita la cueva que le da nombre. Recomendamos llevar a estas excursiones cámara fotográfica, bloqueador solar, gafas, sombrero y ropa adecuada y seguir siempre las indicaciones de los guías autorizados.

 

Foto-9-Pesca-OK-PROP

9. Practicar la pesca de altura
Esta es otra modalidad náutica, a la que aconsejamos dedicar todo un día y que puede solicitar en los buroes de Gaviota Tours. El paseo se inicia en la mañana, con la recogida en los hoteles y la salida desde la Marina en un yate, en el que bordeará los cayos y admirará toda su belleza. El recorrido lo trasladará hacia zonas donde podrá disfrutar del baño y practicar snorkeling.

Posteriormente la excursión le llevará hacia el área de pesca para practicar la modalidad “marcar y soltar” o “tag and release”, como se conoce internacionalmente, que promueve la protección de las especies en la pesca de altura. Estamos seguros de que disfrutará enormemente el almuerzo marinero, que se cocina a bordo a base de pescado, langosta y camarones, pollo y vegetales. Esta propuesta culinaria, junto al bar abierto que está disponible durante todo el recorrido, logra complacer los más variados y exigentes gustos.

 

Foto-10-VER-SI-PUEDE-PONERSE-ESTA-plaza-la-estrella-OK-PROP

10. Despedir la tarde en Plaza La Estrella
En este espacio que simula una villa colonial cubana, la vida fluye en forma de ritmos y sensaciones; gente que viene y va mezclada con los artesanos, músicos y anfitriones. En Plaza La Estrella encontrará múltiples ofertas de recreación y esparcimiento: venta de artesanías, música en vivo, Habanos, rones, sala de juegos, tiendas, mirador, SPA, gimnasio, bares y un profuso mestizaje culinario, en locales de especial encanto.

Cualquiera de sus restaurantes será ideal para pasar la velada: el japonés Katsura, el gourmet Aurora, el italiano Vesubio, el chino Yangtsé o el criollo La Casona. Hay otros ambientes más informales como el Beer Garden y la Casa de la Miel. Este amplísimo conjunto de experiencias culinarias será el final perfecto para una, o varias de sus jornadas en el cayo. Imagínelo: vistas al atardecer, música escogida, sabores autóctonos… ¿qué más se podría pedir?

 

Cayo Santa María, joya del turismo de sol y playa en la Mayor de las Antillas, es un destino que tiene mucho más para ofrecer a quienes los visitan. Aventura, naturaleza, propuestas culturales, gastronomía… ¿Cuál de todas las opciones ha sido su preferida? Cuéntenos en los comentarios, ¡esperamos sus opiniones!

 

Comentarios

El 21 de Julio de 2020 a las 23:05 MilviaRosaMu\\361ozGomez comentó:

Por favor aunque sea el dhawa abran

El 21 de Julio de 2020 a las 11:00 MilviaRosaMu\\361ozGomez comentó:

Lo q necesitamos es q habran aunque sea 3 0 4 hoteles para nacionales sabemos q la moneda cuc no resuelve pero.bueno resolvemos nosotros estamos ansiosos por irnos a vacacionar al cayo no nos gusta varadero hay mucho gentio y dice q lz pferta no es buena

El 17 de Julio de 2020 a las 15:27 MilviaRosaMu\\361ozGomez comentó:

Quisiera saber si en esta 3ra fase van a abrir el dhawa o las dunas estoy ansiosa por descansar pero tiene q ser ahi

Recibir notificaciones