¿Clásicos o nuevos? Un viaje a Cuba a través de 10 cocteles

¿Clásicos o nuevos? Un viaje a Cuba a través de 10 cocteles

18 jun. Esta semana nos acercaremos a la experiencia de la coctelería en Cuba, que puede ser un excelente motivo para su próximo viaje a este sorprendente país. La fama de muchos cocteles cubanos, que ha llegado al cine y la literatura, ha sido alimentada por viajeros de todo el mundo y ahora está reafirmándose con una oleada de jóvenes bartenders que tienen mucho que ofrecer.

En esta isla caribeña se producen excelentes rones y la cultura coctelera se mantiene viva en instituciones como la Asociación de Cantineros de Cuba, en bares famosos como el Floridita y el Sloopy Joe´s, y por el apoyo a la creatividad y la tradición que dan marcas internacionales como Havana Club. Las nuevas tendencias van ganando su sitio junto a la coctelería clásica en lugares míticos como el Cabaret Tropicana y en hoteles como el Tryp Habana Libre, el Iberostar Havana Riviera y los nuevos bares y restaurantes de las ciudades cubanas. Aquí le presentamos 10 cocteles que podrá saborear en Cuba. ¡Anímese y escoja su preferido!

 

MOJITO-OK-PROPOR

Mojito

Encabeza por derecho propio cualquier selección de cocteles cubanos. Gracias a su fama, se han recreado innumerables versiones en todo el mundo, pero la opción clásica combina ron blanco (preferiblemente Havana Club), jugo de limón, azúcar y agua de soda. El detalle más importante: la hierbabuena, que debe macerarse con delicadeza para no perder el equilibrio de su sabor. A falta de hierbabuena es posible utilizar otra especie de menta, aunque los conocedores afirman que el efecto solo se acerca al del Mojito original, que lo invitamos a probar en Cuba. 

 

Daiquir-guinnes-OK-PROPORC

 Daiquirí

Otro de los clásicos. Ron, limón y azúcar se agitan en una coctelera, consiguiendo así una mezcla lisa y de sabor inigualable. Preferido de Ernest Hemingway, quien afirmaba “Mi Mojito en La Bodeguita y mi Daiquirí en el Floridita”, se ha hecho popular la versión que presenta este último bar habanero, para la cual se frappean los ingredientes en una batidora y se completa con unas gotas de marrasquino. Una curiosidad, en 2012 se preparó en el Floridita el Daiquirí más grande del mundo, en una copa gigante de 250 litros, que fue reconocido con el Record Guinness. Para lograrlo se usaron más de 80 botellas de ron Havana Club Añejo tres años, unos 30kg de azúcar, 30 litros de limón, diez litros de marrasquino y más de 200 kilogramos de hielo frappé. Según los presentes aquel día, su sabor era perfecto.

 

Havana-Special-OK-PROPORC

Havana Special

Este coctel se hizo famoso en los años 50 del pasado siglo. Creado por Constantino Ribalaigua, -cantinero y luego dueño del propio Floridita-, su sabor cubano encantaba a los pasajeros de una línea ferroviaria de la cual tomó el nombre. La receta mezcla zumo fresco de piña, marrasquino, almíbar, jugo de limón y ron (preferiblemente Havana Club Especial, cuyo toque de vainilla da suavidad a este trago cítrico y sabroso).

 

Mulata-OK-PROPORC

Mulata

Sensual como su nombre, aquí se añaden al ron: licor o crema de cacao, azúcar y jugo de limón. El resultado será una mezcla de suave color canela, que evoca la piel de las criollas cubanas y su femineidad. Suele tomarse al final de las comidas como plus, y no como aperitivo. Como curiosidad le contamos que en Cuba hay un ron que también lleva ese nombre, y que podrá conocer en un próximo capítulo de esta serie, que dedicaremos a los Rones de Cuba.

 

1680x900-HC-Cuba-libre-NEW-Cola-27144-0

Cuba Libre  

Ron, gaseosa de cola, hielo y limón. No se necesita nada más para preparar esta bebida famosa en el mundo entero. Aunque la receta original no incorporaba el limón, el deseo de complacer a los consumidores hizo imprescindible este ingrediente, con su toque ácido. Otra curiosidad es que inicialmente solo se preparaba con ron blanco, pero actualmente es muy apreciado el que se prepara con ron Havana Club Añejo Especial. Existen variaciones creadas en otros países, fruto la imaginación de cantineros y clientes, pero el auténtico Cuba Libre mantiene su esencia, sobre todo cuando se bebe en esta isla.

 

Canchanchara-il-cocktail-PROPOR-OK

Canchánchara

Bebida mambisa, originada durante las gestas libertadoras cubanas del siglo XIX. La mezcla de miel de abejas, jugo de limón y aguardiente de caña ayudaba a combatir el frío y el cansancio en la manigua. Hoy se asocia con la villa de Trinidad, donde incluso un prestigioso restaurante lleva el mismo nombre. En dicho lugar, el coctel ha cambiado su presentación original en jícaras de güira por tazones de cerámica, diseñados por importantes artesanos de la ciudad, que pueden conservarse como recuerdo de la experiencia.

 

complicidad-OK-PROPORC

Complicidad

Esta creación del bartender Pável Fernández tiene como protagonista el sabor delicado e intenso del ron Havana Club Selección de Maestros, complementado con cordial de jengibre, una gota de angostura y un twist de piel de limón. Tras mezclar los ingredientes en un vaso de elaboración, se sirve en copa de tamaño adecuado. El proceso de creación de este cóctel, muy fácil de seguir en casa, y podrá descubrirlo en las imágenes que encontrará en este link https://youtu.be/Xtpn9tx9XzA

 

HABANA-SPENGLER-OK-PROPOR

Habana Spengler

Concebido por el joven Sergio Luis Serrano, resultó el ganador entre las propuestas presentadas para celebrar el aniversario 500 de la capital cubana, el pasado 16 de noviembre. En la competencia, organizada por el Hotel Nacional de Cuba y la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), el novel cantinero empleó Frangelico, licor de maracuyá y ron Havana Club Selección de Maestros, que luego ahumó en un decantador para acentuar el aroma y darle un toque de sabor a cedro. El coctel, sofisticado sin duda alguna, rinde homenaje con su nombre al historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y puede disfrutarse en el propio Hotel Nacional de Cuba.

 

104421185-3404026456275051-4479211311416652249-n-1

Bella Doncella

Surgió de la creatividad de Adrián Ravelo, quien con su presentación se coronó “Rey de Reyes” en el certamen organizado en 2017 por el restaurante-bar Floridita para conmemorar su aniversario 200. Es un cóctel aperitivo que combina albahaca, sirope de melón, martini extra seco y ron Havana Club 7 años. La interesante propuesta es reflejo de la versatilidad y madurez de la coctelería cubana, cuyos valores se reconocen hoy a nivel internacional. Pídalo cuando visite este famoso bar-restaurante en La Habana y el hotel Tryp Habana Libre.

 

tb-cocktail-OK-PROPOR

Havana Sour

El Havana Sour es un aperitivo creado por TB Cocktails, un proyecto de jóvenes bartenders que utilizan especies de plantas autóctonas cubanas, para aportar nuevos sabores y aromas a sus cocteles. Contiene Havana Club 3 años macerada con guayaba deshidratada, sirope de orozuz de la tierra (planta cubana), jugo de limón y Angostura. Se decora con un twist de limón y rama de orozuz. Frutas, cítricos y plantas aromáticas, son la base de siropes, bitters, licores, perfumes y maceraciones, en los que TB Cocktails utiliza como base el ron Havana Club, marca con la que comparten la defensa de la autenticidad, responsabilidad y la sostenibilidad en sus creaciones ( http://www.havana-club.cu/blog/189/tendencias-en-cuba)

Encuentre su coctel favorito en su próximo viaje a Cuba, disfrute de los sitios que aquí le hemos recomendado, y brinde por un pronto regreso a esta Isla. Y si quiere conocer más sobre cocteles cubanos, le recomendamos visitar la web www.havana-club.com , donde además podrá conocer las novedades de esta prestigiosa marca.

 

 

Comentarios

El 21 de Junio de 2020 a las 21:15 Carmen comentó:

TB Cocktail Dago y Alex. Jóvenes amantes de las mesclas Cubanos que dan valor y disfrutan de nuestra flora Felicitaciones

El 21 de Junio de 2020 a las 21:15 Carmen comentó:

TB Cocktail Dago y Alex. Jóvenes amantes de las mesclas Cubanos que dan valor y disfrutan de nuestra flora Felicitaciones

Recibir notificaciones