Festival de la Salsa celebrará en La Habana su décima edición
Guantánamo muestra sus atractivos naturales y culturales en Fitur 2026
Cuba presente en Fitur con mensajes de autenticidad y hospitalidad
Cuba: un archipiélago de playas excepcionales en el Caribe
Nueva edición de Buen Viaje a Cuba disponible en el marco de Fitur 2026
31 jul. En el Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad situado en las inmediaciones de Trinidad (Santi Spíritus) la excursión “Conociendo el Valle” goza de gran aceptación por parte de los visitantes nacionales y foráneos; aunque en la temporada estival, los paseantes locales aportan el mayor número de clientes.
Este servicio, operado por la sucursal provincial de la empresa Transtur, funciona con un vehículo articulado que se conoce como tren sin vías o tren de carretera. Está concebido para excursiones a sitios históricos y paisajes; y dispone de un guía a bordo. Maireny Medinilla Ortega, especialista comercial de Transtur, detalló al periódico Escambray que el tren parte de martes a domingo a las 9:00 am, desde el parque Carlos Manuel de Céspedes, en Sancti Spíritus; hace paradas en el Mirador del Valle, la hacienda Buenavista, la torre Manaca Iznaga y termina en la hacienda Guachinango (donde se ofrece un almuerzo a los excursionistas). Las
Medinilla Ortega explicó además que la agencia Viajes Cubanacán gestiona el programa completo y ofrece al cliente la asistencia necesaria. “Una vez concluido el recorrido, se le da al cliente la posibilidad de extender el itinerario hasta la Península Ancón. Solo el transporte del tren tiene un valor de 840 CUP, pero si el cliente opta por el almuerzo entonces el precio es mayor”, aclaró.
Las reservas pueden efectuarse en los burós de venta de Viajes Cubanacán, u obtener más información a través del teléfono 41 99 6320.
El Valle de los Ingenios abarca unos 250 km2, extensión en la que a mediados del siglo XIX existieron más de 50 ingenios azucareros. El sistema colonial de plantaciones en Trinidad dejó 73 sitios arqueológicos industriales en esta región, considerada el más importante emporio de esa industria en Cuba en la primera mitad del siglo XIX.