Cayo Levisa y Cayo Jutías, dos paraísos en el Occidente de Cuba
Palmares impulsa franquicias emblemáticas en FIHAV 2025
Cienfuegos: preservación patrimonial y tradiciones en la Perla del Sur
FIART 2025 destacará la artesanía cubana con enfoque en Matanzas
Tiendas Caracol S.A. anuncia nuevos eventos para el 2026 en Cuba
5 jul. El Desfile de la Serpiente, la colorida y bulliciosa procesión popular del Festival Internacional del Caribe, desbordará hoy el centro histórico de la ciudad para proseguir las jornadas de esta edición 37, iniciadas el pasado lunes.
En el Salón de la Ciudad sesiona también el Coloquio El Caribe que nos une, con disertaciones acerca de la naturaleza y las políticas de su conservación en la isla de Bonaire, a la cual está consagrada la festividad.
Otros tópicos en la agenda del evento teórico versan acerca de la recolonización de esas tierras en pleno siglo XXI, la supervivencia del papiamento como idioma vivo pese a 500 años de opresión y la arquitectura tradicional y modernizada de sus demarcaciones.
El estreno de la puesta teatral Caballas -inspirada en la obra del escultor Alberto Lescay- en el Estudio Macubá y bajo la dirección de la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, ha sido uno de los momentos más significativos de esta Fiesta del Fuego.
Igualmente cobran relevancia el homenaje de los grupos portadores de la cultura popular tradicional a Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, la presentación de libros y revistas, la apertura de exposiciones de artes plásticas y los acercamientos teóricos y rituales de la religiosidad popular.
Continúan en diversos espacios de la urbe los talleres de música, oralidad, pedagogía, medicina natural y tradicional, danza y percusión cubana y del Caribe, mientras que el encuentro internacional de poetas Jesús Cos Causse se mantiene itinerante por hogares de abuelos, hospitales y otros ámbitos.
En esta tercera jornada del Festival, la Casa de Bonaire, instalada en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos, concita el interés de los participantes; y en el Corredor Patrimonial de las Enramadas, piquetes soneros llevan sus acordes a los transeúntes nacionales y foráneos.