Día del Son Cubano, la gran fiesta de este género musical

Día del Son Cubano, la gran fiesta de este género musical

3 abr. Homenajes a artistas, espacios teóricos, presentaciones de discos y conciertos transmitidos de manera online se incluyen entre las actividades por el Día del Son Cubano, anunciaron los organizadores de esta celebración.

Durante una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, el compositor Adalberto Álvarez, promotor de la idea y uno de los máximos defensores de este estilo musical, afirmó que el Día del Son Cubano se celebra oficialmente el 8 de mayo y recuerda el nacimiento de Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, músicos que contribuyeron a la trascendencia del género desde Oriente a Occidente.

"Artistas clásicos, jazzistas, trovadores e incluso, profesionales de la danza y el teatro, apoyaron la decisión de que el son tuviera su día, porque corre por las venas de los cubanos, forma parte de nuestro ADN. En esta oportunidad, cada provincia tendrá su propia autonomía, líneas de trabajo e identidad visual", aseguró Álvarez. El pianista y escritor expresó también que la jornada celebra la presencia de ese género en cualquier lugar del mundo y pronosticó el impacto futuro del evento y el arribo de músicos internacionales al país con el propósito de intervenir en venideras ediciones.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cubano de la Música Indira Fajardo añadió que la cita está dedicada al 110 aniversario del natalicio de Arsenio Rodríguez, a los 120 años del nacimiento de Ñico Saquito, al centenario del Septeto Habanero y al 75 cumpleaños del guitarrista Eliades Ochoa.  "La campaña comunicativa forma parte del proceso para declarar al son cubano como patrimonio inmaterial de la humanidad, con incidencia no solo en las instituciones y artistas que promueven y elaboran el expediente, sino también en la identidad y herencia del pueblo", afirmó.

Desde hoy y hasta el 8 de mayo venideros acontecerán, entre otros, la presentación del disco Juramento, una antología del Trío Matamoros; el estreno de Súmate a mi show, dedicado a La Alianza Musical y la Gala virtual por el Aniversario 85 del Conjunto Soneros Camacho. También sesionará el Festival Online Pío Leyva; la difusión del DVD Caminos del Son y del disco La Retroguaracha de Ñico Saquito; así como la transmisión diaria de los conciertos Estamos contigo. Para mayor información recomendamos visitar la página en Facebook Día del Son Cubano o su canal en YouTube.