El son cubano será candidato a Patrimonio de la Humanidad

El son cubano será candidato a Patrimonio de la Humanidad

14 jun. En marzo del año próximo, Cuba presentará la candidatura del son como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la Semana Cubana en Enghien-les-Bains -población francesa-, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, realizó el anuncio y compartió con el público  y los invitados la importancia del son, declarado desde 2012 Patrimonio de la Nación en la Mayor de las Antillas.

“El son trasciende la frontera de un género para contribuir a un modo de vida, una identidad y una expresión musical de la nación”. subrayó. Asimismo, destacó que el origen de la pegajosa propuesta musical y danzaria se remonta a la etapa colonial de Cuba y es resultado de un proceso de de integración entre las culturas africana, española y otras.

Igualmente, la embajadora agradeció a Enghien-les-Bains que la segunda edición de la Semana Cubana esté dedicada al son, con exposiciones, conferencias, clases de baile, la actuación de prestigiosos artistas y alumnos de la Escuela Nacional de Música de La Habana. “Estamos orgullosos y agradecidos por este homenaje”, dijo en presencia del embajador de la isla en Francia, Otto Vaillant, del alcalde Philippe Sueur, y del director del Centro de las Artes (CDA), Dominique Roland.

Por su parte, Roland consideró que el son tiene ya una importancia universal y resaltó la posibilidad de que sea reconocido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Se trata de un elemento fundamental para comprender la cultura cubana, porque es parte de la identidad de ese pueblo, expuso; y consideró que es un buen momento para presentar la propuesta.

Asimismo, el embajador Vaillant afirmó que la cultura constituye el alma de una nación, “es por eso que durante esta semana le presentaremos nuestra alma a todos ustedes”.

El son es un estilo de canto y baile que combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afrocubanos e indígenas. Es uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana; sus derivados y fusiones, especialmente la salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo.

Hasta hoy, Cuba cuenta con cuatro inclusiones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la Tumba Francesa (2008), la rumba y prácticas culturales inherentes (2016), el punto cubano (2017) y las Parrandas de su región central (2018).