Cayo Levisa y Cayo Jutías, dos paraísos en el Occidente de Cuba
Palmares impulsa franquicias emblemáticas en FIHAV 2025
Cienfuegos: preservación patrimonial y tradiciones en la Perla del Sur
FIART 2025 destacará la artesanía cubana con enfoque en Matanzas
Tiendas Caracol S.A. anuncia nuevos eventos para el 2026 en Cuba
4 ene. El incremento de las operaciones relativas a la industria del ocio en Holguín durante los primeros meses de la temporada alta 2017-2018 reafirma la aceptación alcanzada por el tercer polo turístico de Cuba. Cifras preliminares al cierre de diciembre notifican un incremento del 15% respecto al año anterior, en cuanto a las llegadas de visitantes internacionales.
Eddy Santos, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia, explicó que el nivel actual de ocupación hotelera está entre 60% y 65%, y se espera sobrepasar el 85% por en la medida que avance la temporada prevista hasta finales de marzo.
Destacó que en ese favorable resultado influye la renovación lograda en la planta hotelera y extrahotelera. Precisamente, nuevas instalaciones abrieron sus puertas en el entorno de dos importantes eventos internacionales en el territorio: la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017 y el Evento de Turismo de Naturaleza TURNAT. Durante el pasado año, además, se realizó un relanzamiento del destino que incluyó la presentación de Gibara como ciudad turística.
Acerca del programa inversionista en marcha -con el cual vieron la luz la Bodeguita del Medio provincial, el bar Plaza, Las 9 Musas y los hostales Plaza Colón y Esmeralda- informó Santos que avanza la ejecución del hotel Albatros de 515 habitaciones, mientras que en el Saratoga se culmina la restauración y conservación de su inmueble, construido a principios del siglo pasado.
Actualmente la provincia cuenta 22 hoteles con más de 5 520 habitaciones, principalmente ubicadas en las playas Guardalavaca, Pesquero, Yuraguanal, Estero y Esmeralda. Con los planes inversionistas en marcha se aspira a llegar a la cifra de 8 000, en los años más inmediatos.