Grupo Gaviota reafirma su responsabilidad medioambiental

Grupo Gaviota reafirma su responsabilidad medioambiental

23 jul. En el marco de la llamada Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y las propias estrategias trazadas por el Estado cubano, el Grupo de Turismo Gaviota prioriza el desarrollo de sus políticas medioambientales y la gestión eco-amigable.  

En las empresas e instituciones que componen el grupo, son especialmente atendidos aspectos como el uso racional del agua y los suelos; el ahorro de energía; el tratamiento de residuales; la reforestación de espacios; el cuidado de las zonas de playa; el reciclaje de aceites y otras materias primas como vidrio, plástico, papel, cartón y metales, y se avanza además en el programa para declarar a todos los hoteles de Gaviota como “libres de cloroflourocarbonos (CFC)”, gases nocivos para la capa de ozono.

Algunas experiencias positivas, recopiladas en el sitio web del grupo, son las siguientes:

  • Instalación de calentadores solares y alumbrado LED en los alojamientos de nueva apertura y reposición paulatina con esta tecnología en los que están en funcionamiento; utilización de carros eléctricos para los servicios y la circulación interna en los hoteles; uso de sistemas de clima Inverter que consumen menos energía.
  • Se chequea y certifica el agua para el consumo con todo el rigor, en lo que intervienen los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología; las piscinas se sanean y mantienen bajo estrictos controles, manteniendo la calidad del agua por años; y para el riego de áreas verdes la política definida es emplear agua de reúso, optimizándola con sistemas eficientes como el goteo, la aspersión o exudación.
  • Se implementan paulatinamente los huertos ecológicos para el cultivo de plantas aromáticas y de uso en áreas de cocinas y bares.
  • La limpieza y protección de las playas ha sido uno de los frentes de más actividad en los últimos años, con positiva incidencia en la protección de la duna y el equilibrio de las especies. La asesoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es vital para garantizar que las nuevas inversiones impacten mínimamente en el entorno.
  • Colaboración con las cadenas extranjeras gestoras, como Iberostar (que ha generalizado la eliminación del consumo de los plásticos de un solo uso) y Meliá (donde destaca la sección The Reserve del eco resort Paradisus Varadero, área libre de humo que funciona con energía renovable de paneles solares y donde, además, fue sustituido el gas refrigerante R-22 de las unidades de aire acondicionado, por el gas ecológico R-410A).  
  • Paisajes como el Refugio de Fauna Las Loras, el Refugio de Fauna Cayo Santa María y Topes de Collantes son muestra del éxito en la gestión del turismo basado en atractivos naturales. Por su parte, el Parque Cristóbal Colón en Holguín ha sido incluido en el proyecto Ecovalor apoyado por el CITMA y en otras plazas como Pinares de Mayarí, Cayo Saetía y Baracoa, cada día se avanza un paso más en el compromiso de brindar un turismo del mejor nivel en completa armonía con el medio ambiente.

Comprometido con el cuidado del entorno como premisa para una gestión turística de excelencia, Gaviota avanza en el cumplimiento de sus objetivos de trabajo relacionados con el tema. Para mayor información, recomendamos visitar su web oficial www.gaviota-grupo.com o seguir en las redes la etiqueta #GaviotaActual.