Jardines del Rey, un paraíso para los amantes de lo natural

Jardines del Rey, un paraíso para los amantes de lo natural

15 may. Las espectaculares playas que se extienden a lo largo de 36 kilómetros en los cayos Guillermo, Coco, Paredón Grande y Antón Chico, constituyen uno de los principales atractivos del balneario Jardines del Rey, en el norte de la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Yoleidys Sosa Rodríguez, subdelegada del Ministerio del Turismo en la región, explicó al periódico Invasor que Jardines del Rey cuenta también con importantes valores naturales, como su ubicación dentro del Sitio Ramsar Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, la Reserva Ecológica Buenavista y las dunas costeras más altas del Caribe insular.

En relación con estas últimas, destacó que en Cayo Guillermo se localizan los montículos de arena más sobresalientes de la región, con alturas que varían entre los 13 y 16 metros sobre el nivel del mar, distribuidos en una superficie de 35 hectáreas. Justamente en las proximidades de esas dunas se encuentra Playa Pilar, reconocida con el premio Travellers´ Choice Best of the Best 2024 de la conocida plataforma de viajes Tripadvisor. Esta playa ocupó el undécimo lugar entre las 25 mejores del mundo, y la cuarta posición en el Caribe. Destacan también las dunas de Loma del Puerto, cercanas a Playa Prohibida y que se elevan hasta 15 metros sobre la superficie oceánica.

La reproducción del flamenco rosado, el arribo de aves migratorias, las hermosas barreras coralinas aptas para el buceo y la presencia de una flora y fauna con alto grado de endemismo, son fenómenos y atractivos adicionales que ofrece Jardines del Rey para el turismo ecológico y de aventuras. Sosa Rodríguez enfatizó que la cayería norte avileña se mantiene en la preferencia de los viajeros internacionales por la seguridad que brinda, y por sus numerosos espacios apropiados para descubrir la belleza y conservación del entorno.