La Atenas de Cuba está de aniversario

La Atenas de Cuba está de aniversario

12 oct. La ciudad de Matanzas, situada aproximadamente a unos 100 kilómetros al este de La Habana y a 40 kilómetros de Varadero, celebra hoy su aniversario 328.

Refieren historiadores que fue fundada por 30 familias procedentes de las islas Canarias el 12 de octubre de 1693, con una misa solemne oficiada por el Obispo de Cuba en una pequeña elevación a orillas del río San Juan. Inicialmente se le llamó San Carlos y San Severino de Matanzas. Otros dos ríos -el Yumurí y el Canímar- atraviesan su territorio, haciendo necesario al uso de pasarelas para enlazar los barrios de la urbe que recibe así otro de sus apelativos más conocidos: “la Ciudad de los Puentes”.

Según especialistas, el centro histórico de Matanzas, declarado Monumento Nacional en el 2013, es el segundo más grande de Cuba, superado sólo por su similar de Camagüey. Cuenta con 299 manzanas, de estas 76 responden a la declaratoria de Monumento Nacional y 95 se clasifican como zonas de protección, representativas de valores de los siglos XVIII, XIX y XX.

Entre los lugares más interesantes que reciben al viajero se encuentra la Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la ciudad, está enmarcada por importantes edificaciones como el Teatro Sauto y el Museo Palacio de Junco. También recomendamos la visita al Parque de la Libertad, testigo de numerosos acontecimientos históricos, políticos y sociales, y que en el año 1909 adquirió gran importancia debido a la edificación de un conjunto escultórico que incluye una estatua del Héroe Nacional José Martí y una personificación de la Libertad rompiendo sus cadenas.

Rodean el parque la Sala de Conciertos José White, donde se estrenó al público el danzón, baile nacional cubano; el Museo Farmacéutico “Ernesto Triolet”, única botica francesa que hoy se conserva fuera de Francia; la Biblioteca Gener y del Monte; el Casino Español; el Ayuntamiento; el Teatro Velazco y el Hotel E de igual nombre.

Igualmente, al hablar de Matanzas es de obligada referencia el Castillo de San Severino, paradigma de las construcciones militares en el Caribe, y que después de 30 años de construcción fue terminado en 1734. En la actualidad está dedicado a museo y por su significación se incluyó, en la década de los 90, en el programa de la Unesco denominado La Ruta del Esclavo. Como otros inmuebles singulares, expertos mencionan el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, La Catedral, el Seminario Evangélico y de Teología y la iglesia de San Pedro Apóstol.

El 17 de febrero de 1860, en la apertura del Liceo Literario, la ciudad fue proclamada Atenas de Cuba -sobrenombre que ha mantenido hasta hoy- gracias al auge de la intelectualidad y las artes en la región. Matanzas ha visto nacer y desarrollar su obra a más de 60 autores que históricamente han sido reconocidos como importantes en el decursar de la poesía cubana y latinoamericana, con importantes aportes en los géneros de cuento, testimonio, y novela. Con este aval, la villa aspira al título de Ciudad Creativa que otorga la Unesco, específicamente en la rama de la Literatura.

A pocos kilómetros del centro urbano también hay atractivos dignos de ser conocidos, como el Valle del Yumurí que pone ante los ojos del viajero un paisaje cautivante conformado por el agua de los ríos, colinas y campos de cultivo. También se pueden visitar las cuevas de Bellamar, con lagos, fuentes de agua, estalagmitas y estalactitas que dan forma a un escenario espectacular; y un tanto más alejada se encuentra la Cueva de Catalina, que atesora sus encantos propios.

La ciudad de Matanzas, una de las más importantes del occidente cubano, es una interesante opción para visitar durante un viaje a la Mayor de las Antillas. Para una experiencia más completa, recomendamos combinarla con otros destinos como La Habana, Varadero, Cienfuegos o la Ciénaga de Zapata, y así lograr un recorrido que incluya historia, cultura, paisajes naturales y descanso en una maravillosa playa.