La Habana: ocho sitios recomendados

La Habana: ocho sitios recomendados

22 nov.  Cada año, La Habana es un destino elegido por muchos de los visitantes que llegan a Cuba, ávidos de conocer sus sitios más emblemáticos. Entre los numerosos lugares de interés que ofrece la capital cubana, destacan ocho en la preferencia de los viajeros, que así lo manifiestan en encuestas, redes sociales y sitios web de opiniones como TripAdvisor.

Uno de estos sitios icónicos es el escenario que forman la Plaza de la Revolución y el Memorial José Martí, el conjunto monumental de más importancia en la capital cubana. Durante seis décadas, esta explanada ha sido testigo de numerosos acontecimientos, y aún hoy acoge los principales desfiles y celebraciones del pueblo habanero. Por su parte el Memorial, dedicado al Héroe Nacional, es sede de significativas exposiciones de arte. Desde su mirador –el punto más alto de la ciudad, con 142 metros sobre el nivel del mar- se disfruta de una impresionante vista, que muestra al Norte los azules del Mar caribe, y al Sur, Este y Oeste las calles de una ciudad con más de 500 años de historia.

Otro sitio preferido es el restaurante La Bodeguita del Medio, inaugurado en el año 1942. Ubicado en la calle Empedrado, muy cerca de la Plaza de la Catedral, este local de rústicas mesas atesora en sus paredes más de dos millones de firmas de celebridades como Ernest Hemingway, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Errol Flynn y Gabriel García Márquez. El encanto bohemio del establecimiento, unido a la criollísima sazón de los platos típicos que propone y al mundialmente conocido Mojito, coctel que lo caracteriza, hacen de La Bodeguita un imperdible en los recorridos por las calles capitalinas.

A lo largo de 8 kilómetros se extiende el Malecón, avenida que limita directamente con el mar y cuyo muro sirve de escenario a numerosas historias de la vida cotidiana: amores, encuentros, diversión y meditaciones. Imponentes monumentos se alzan en el trayecto, como el del Generalísimo Máximo Gómez o el del Mayor General Antonio Maceo. Otros edificios representativos de la capital bordean todo lo largo de la vía, entre ellos el Castillo de San Salvador de la Punta, el Torreón de San Lázaro y el Torreón de la Chorrera.

También destacan allí algunos de los mejores hoteles, entre ellos el emblemático Hotel Nacional, Royalton Paseo del Prado, el Grand Aston La Habana o el Meliá Cohíba, símbolos de modernidad en la urbe.

Centro de la ciudad y punto de inicio de todas las carreteras cubanas, el Capitolio Nacional es una edificación inspirada en su similar de los Estados Unidos, de fachada neoclásica y una cúpula de 91 metros de altura, que se construyó para acoger a las dos cámaras del Congreso desde 1929. Después del triunfo de la Revolución, sirvió de sede al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y a la Academia de Ciencias de Cuba, y hoy acoge a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras un proceso de renovación, el majestuoso edificio reabrió sus puertas en marzo de 2019, recuperando el instante la preferencia entre los enamorados de La Habana.

Como un guardián inamovible, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña reúne a dos bastiones del siglo XVIII cubano: el Castillo de los Tres Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Esta joya de la arquitectura bélica ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y desde su altura se disfruta toda la extensión de la bahía habanera y el Centro Histórico. Mención especial merece la ceremonia de “El Cañonazo”, que se realiza cada día a las 9:00 pm en recuerdo del antiguo toque de cierre de las murallas que protegían la ciudad.

El Paseo del Prado (oficialmente llamado Paseo de Martí) es un majestuoso boulevard arbolado que se extiende desde el Parque de la Fraternidad hasta la fortaleza de San Salvador de la Punta y el Malecón, atravesando las zonas más concurridas de La Habana Vieja.  Lo identifican ocho estatuas de leones de bronce y a sus lados se levantan el Capitolio, el Gran Teatro “Alicia Alonso”, los hoteles Inglaterra, Iberostar Parque Central, Iberostar Grand Packard, Axel Telégrafo y Sevilla, entre otras edificaciones de alto valor histórico y arquitectónico. Es una de las calles más céntricas y populares y en los fines de semana acoge a eventos culturales, exposiciones artísticas, venta de artesanías y actividades recreativas.

De más reciente incorporación al universo habanero, la Fábrica de Arte Cubano es un proyecto cultural creado por el músico y compositor X Alfonso, radicado en una antigua fábrica de aceites comestibles. Distinguida por la calidad de sus propuestas, cada temporada aparecen en su cartelera nombres de otros reconocidos artistas nacionales y extranjeros. En sus espacios se realizan exposiciones de arte, desfiles de moda, muestras de fotografía, espectáculos de teatro y danza, proyecciones de cine y conciertos de distintos tipos de música.

Y para finalizar, proponemos el cierre de una noche en la Ciudad Maravilla visitando el Cabaret Tropicana, inaugurado el 31 de diciembre de 1939. Sus escenarios han acogido a destacadas personalidades del arte cubano e internacional, entre las que se cuentan Rita Montaner, Ignacio Villa “Bola de Nieve”, Elena Burke, Pedro Vargas, Josephine Baker y Nat King Cole. Ubicado en el oeste habanero, la excelencia de sus espectáculos y la singularidad de su entorno le han ganado el sobrenombre de “Paraíso bajo las Estrellas”.

La Habana, ciudad que este año celebró 503 años de fundada, es uno de los íconos del turismo y los viajes al Caribe. Cada día, los visitantes descubren en ella nuevos rincones y sitios que atrapan. Desde Buen Viaje a Cuba proponemos un inicio para la aventura, cuyos finales podrían ser tan infinitos como los encantos de la capital cubana.

Comentarios

El 25 de Noviembre de 2022 a las 23:13 Celestino comentó:

Exelentes lugares

Recibir notificaciones