La OMT pronostica un año favorable para el turismo internacional

La OMT pronostica un año favorable para el turismo internacional

26 ene. Tras una recuperación más firme de lo que se preveía en 2022, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé un buen año para el sector, aún con posibles enfrentamientos a retos como la situación económica y la continua incertidumbre geopolítica.

Según los pronósticos de la OMT para 2023, las llegadas de turistas internacionales podrían situarse entre el 80% y el 95% de los niveles prepandémicos este año, dependiendo de en qué medida se produzca una ralentización económica, de cómo se vayan recuperando los viajes en Asia y el Pacífico y de cuál sea la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, entre otros factores.

Informa el barómetro oficial de esta organización que más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales en 2022 -el doble que en 2021- aunque esa cifra se quede aún al 63% de los niveles anteriores a la pandemia. Todas las regiones del mundo registraron incrementos notables en las cifras de turistas internacionales; de ellas, América recuperó alrededor del 65% de los visitantes prepandémicos.  

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: "Un nuevo año trae nuevos motivos de optimismo para el turismo mundial. Diversos factores económicos pueden influir en el modo de viajar de las personas en 2023, y la OMT prevé que la demanda de viajes internos y regionales siga siendo fuerte y ayude a impulsar la recuperación más generalizada del sector".

El último índice de confianza de la OMT muestra un optimismo cauto para enero-abril, superior al del mismo período en 2022. El optimismo viene avalado por la abertura en Asia y las fuertes cifras de gasto en 2022 tanto en los mercados emisores tradicionales como en los emergentes, observándose buenos resultados en Francia, Alemania e Italia, así como en Qatar, la India y la Arabia Saudita.

Cuba aspira a alcanzar 3,5 millones de turistas internacionales este año, según expresó su Ministro de Turismo, Juan Carlos García, durante la recién finalizada feria Fitur 2023. “Nuestro país está preparado para los más de 4 millones que siempre tuvo en los últimos tiempos, como el resto de países que quieren alcanzar las cifras de 2019, antes de la pandemia” refirió en entrevista a EFE.