Localizan importante colonia del pelícano blanco en la Ciénaga de Zapata

Localizan importante colonia del pelícano blanco en la Ciénaga de Zapata

18 feb. Las Salinas de Brito, paraje natural privilegiadamente situado en la Ciénaga de Zapata, brinda refugio a diversas especies de la flora y fauna cubanas y constituye un corredor natural para la migración de aves procedentes del hemisferio norte durante la estación invernal.

En esta zona al sur de la provincia de Matanzas, especialistas detectaron una importante colonia del pelícano blanco americano -Pelecanus erythrorhynchos-, especie de alto valor biológico que llevaba varios años ausente de tierras cubanas. Según publicó Esteban Grau -trabajador de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre- en su cuenta de Facebook, estas aves son originarias de Norteamérica y vuelan al sur en invierno, aunque generalmente se mueven sobre tierra firme hacia México y Centroamérica. Es, por tanto, un acontecimiento especial que hayan sobrevolado las aguas del Golfo de México para llegar a Cuba.

Refiere el experto que entre las características del pelícano blanco americano destacan su gran tamaño (alcanza tres metros de longitud) y su capacidad para volar a alturas superiores a los 3 000 metros. De carácter sociable con sus semejantes, anida y pesca en grandes grupos, aunque son dados a evitar la presencia humana.

Las Salinas de Brito, así como todo el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, son parte del aparato cársico sur de Matanzas, donde se han desarrollado variados ecosistemas. La región recibe cada año viajeros amantes de la naturaleza y practicantes de actividades como la observación de aves, kayak y senderismo. Frecuentes monitoreos y vigilancia, a fin de frenar la actividad furtiva, figuran entre las acciones para preservar la zona definida como un santuario de la avifauna en la Mayor de Las Antillas.