Museo Granjita Siboney celebra su aniversario 55

Museo Granjita Siboney celebra su aniversario 55

22 jul. En las afueras de Santiago de Cuba, el Museo Histórico Granjita Siboney, Monumento Nacional, celebrará mañana sus 55 años de instauración. Su especialista principal Nancy Elliot Caballero precisó que por la fecha abrirán una exposición transitoria denominada “55 y más”, con piezas preservadas en los fondos del museo.

Se incluirán en la muestra objetos como una mesa y banquetas plegables que pertenecieron al joven revolucionario santiaguero Renato Guitart Rosell y documentos relacionados con la antigua vivienda campestre. Figuran entre estos últimos, dijo, el contrato de permuta para convertirla en museo y un pergamino firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante una visita realizada el 2 de diciembre de 1959.

El Museo Granjita Siboney es muy visitado durante la etapa vacacional en Cuba, y recibe también a numerosos viajeros internacionales interesados por la historia que atesora. En esta finca se reunieron los jóvenes capitaneados por Fidel Castro que planeaban atacar el entonces “Cuartel Moncada” en el año 1953.

El inmueble ubicado a 14 kilómetros del centro urbano de Santiago de Cuba, se construyó en 1945 y fue utilizado como lugar de recreo. Tras los sucesos revolucionarios, el 23 de julio de 1965 la casita blanca y roja fue convertida en Museo Granjita Siboney. Por su importancia histórica el 26 de julio de 1979 se declaró Monumento Nacional.