Museo Nacional de Bellas Artes reabrirá totalmente en agosto

Museo Nacional de Bellas Artes reabrirá totalmente en agosto

27 jul. Con el cuidado de observar las medidas higiénico-sanitarias orientadas para la actual fase de recuperación pos-COVID-19 en Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), reabrirá completamente sus puertas al público, cuando el venidero 8 de agosto recomience a ofrecer servicios el Edificio de Arte Cubano. El pasado 7 de este mes ya había comenzado a recibir visitantes el inmueble que acoge la colección de Arte Universal.

Jorge Fernández Torres, director del MNBA, explicó que durante el período de distanciamiento social “hemos hecho muchas cosas, entre ellas llevar a las redes sociales las exposiciones que teníamos hasta ese momento, como la de José Ángel Toirac, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018; y Firmeza, de Marta María Pérez, una de las fotógrafas de mayor reconocimiento internacional”.

Señaló también que los especialistas de la entidad continúan “preparando las primeras exposiciones virtuales sobre la historia del museo. Entre ellas se cuenta una por los 120 años de Carlos Enríquez y la otra por el centenario de Roberto Diago, que dan continuidad a la labor desplegada durante los casi cuatro meses que hemos llevado las obras del espacio físico al digital”.

Subrayó que en torno al programa educacional se establecieron espacios de creación online para que las personas, desde sus hogares, realizaran sus propias obras y proyectos recreados en piezas clásicas de la colección del museo. Life en Instagram fue otra idea que ha entusiasmado al público que sigue al MNBA, en tanto se experimenta con la aplicación de mensajería Telegram, dedicada a proyectos con los niños.

Especial significado adjudicó Torres a la restauración de las esculturas exteriores de la importante pinacoteca, gestión en la que acaban de concluir la pieza El balcón, de Mateo Torriente, ubicada encima de la entrada principal del Edificio de Arte Cubano, lo que favorece las condiciones del inmueble para su pronta reapertura.

“Igualmente asumimos, con evi­dente éxito, una nueva museografía en el tercer piso, espacio reservado para las obras que comprenden des­de el surgimiento de la vanguardia, en el año 1927, hasta su consolidación a partir de 1938. Acometimos una nueva disposición en las salas dedicadas a Wifredo Lam, Amelia Peláez y Carlos Enríquez. El público lo va a agradecer mucho”, puntualizó.

Entre las proyecciones futuras, el director de la prestigiosa institución aseguró que para el 9 de octubre se prevé la inauguración de una exposición con trabajos de Antonia Eiriz y otra de Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Curaduría 2000 y de Artes Plásticas 2019.

Anunció que el 27 de noviembre “se producirá otro gran acontecimiento: la apertura, en la sala transitoria del Edificio Arte Cubano, de la exhibición En ningún lugar como en casa, de Alexis Leyva (Kcho); mientras que Arte Universal mantendrá la colectiva La Habana: imágenes de cinco siglos. En este lugar se anuncian otras dos exposiciones en el último piso”.

Entre las muchas atracciones que enorgullecen a la capital cubana, el Museo Nacional de Bellas Artes es parada obligatoria. En la institución se alberga uno de los patrimonios artísticos más importantes de América Latina y el Caribe, que incluye la mayor colección de arte cubano del mundo, así como obras de las escuelas europeas más sobresalientes y de arte antiguo griego, romano y egipcio.

Los amantes de las artes plásticas, incluidos los de gustos más exigentes, verán satisfechas sus expectativas en ambos recintos de este importantísimo museo cubano, orgullo de la nación, que atesora verdaderas joyas de la cultura nacional y universal.