Oficina del Historiador de La Habana celebra su aniversario

Oficina del Historiador de La Habana celebra su aniversario

12 jun. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) celebró hoy su aniversario 83 en el gran salón que a partir de este momento llevará el nombre de Eusebio Leal Spengler, perteneciente al Colegio Universitario San Gerónimo, en la capital cubana. Esta Academia del Patrimonio, instaurada en el año 2006, acogió la ceremonia que rindió especial tributo a Leal y a su predecesor y maestro, el doctor Emilio Roig de Leuchsenring.

Durante la ceremonia, el decano del Colegio San Gerónimo, Félix Julio Alfonso López, se refirió al inconmensurable trabajo realizado tanto por Roig como por su discípulo Leal durante los años al frente de la OHCH. Indicó que nunca la Oficina del Historiador fue para ellos instancia administrativa o lugar para el adoctrinamiento burocrático, sino espacio privilegiado de creación intelectual, abierto a los más amplios horizontes de la cultura.

También quedaron oficialmente inauguradas las obras de restauración del cuarto piso del Edificio Santo Domingo, nueva sede del Colegio Universitario San Gerónimo De La Habana, que contará con mayores y más modernos espacios para la docencia.

Presidieron el acto personalidades de la Universidad habanera y directivos de la OHCH. Igualmente, se encontraban presentes trabajadores del área de inversiones y proyectos que laboraron en la restauración del Colegio y una representación del consejo de dirección de la Academia del Patrimonio.

La Oficina del Historiador de La Habana fue creada en 1938 para la protección del Centro Histórico de esta ciudad (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982). Entre sus líneas de trabajo se incluyen salvaguardar la identidad nacional a partir de la investigación, promoción y desarrollo de la cultura; proteger el patrimonio heredado; evitar el desplazamiento de la población local; dotar a la zona de infraestructura técnica y de servicios básicos que aseguren su funcionamiento en correspondencia con las necesidades contemporáneas y lograr un desarrollo integral autofinanciado que haga recuperable y productiva la inversión en el patrimonio.