Playas de Holguín aspiran a certificación medioambiental

Playas de Holguín aspiran a certificación medioambiental

5 abr. Seis parcelas del destino turístico Holguín, en la región oriental de Cuba, optan por ser certificadas como Playa Ambiental, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) que otorga ese reconocimiento con el objetivo de mejorar la gestión de esas áreas y promover su sostenibilidad.

El primer tramo de playa que aspira a la certificación es el correspondiente al hotel Brisas Guardalavaca, cuyo expediente está en fase de presentación y se prevé que el 5 de junio próximo reciba el aval. Según informa el periódico local ¡Ahora!, se trabaja para, de manera consecutiva, presentar las propuestas de las playas Don Lino, Pesquero, Yuraguanal, Esmeralda y Baracutey.

José Walker, especialista de la delegación del Ministerio de Turismo de Cuba en Holguín, explicó que en la elaboración de todas las candidaturas participó un Comité Asesor presidido por integrado por miembros del CITMA, expertos en gestión de estos sectores de playa y equipos de las entidades turísticas Islazul, Gaviota y Cubanacán, que gestionan instalaciones en la zona.

Por su parte, Eddy Santos, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia, señaló que “el sistema de Certificación Playa Ambiental apoya la sustentabilidad de la actividad turística, con reporte de beneficios tanto para el medio ambiente y la sociedad como para las empresas, de ahí la prioridad que tiene la tarea en el sector”.

Para el otorgamiento del reconocimiento medioambiental se tendrán en cuenta, entre otros factores, la calidad de las aguas de baño y el aire; la contaminación sonora; el manejo de los residuales líquidos y sólidos y la protección de la diversidad biológica, ecosistemas y paisajes.

Holguín, destino turístico incluido entre los más importantes de Cuba, atesora espectaculares playas que son favoritas de muchos viajeros internacionales. En la provincia destacan los tres enclaves más populares: Playa Esmeralda, Playa Pesquero y Guardalavaca.