Playas de Varadero se benefician con acciones medioambientales

Playas de Varadero se benefician con acciones medioambientales

3 ene. La recuperación de una playa en Cayo Blanco, uno de los principales productos extrahoteleros de Varadero, destaca entre los primeros resultados del vertimiento de arena iniciado este año, afirmó Pavel Morales Díaz, responsable del proyecto.

En declaraciones a la prensa, el también especialista de la división de ingeniería costera de la Empresa Gamma S.A. explicó que se vertieron en ese cayo unos 36 000 metros cúbicos de arena, lo cual optimizó las condiciones del área de sol.

A decir de Morales Díaz, el trabajo efectuado en el área playera administrada por la empresa Marlin S.A. en Cayo Blanco hace posible que hoy disfruten unos 900 bañistas por día, casi el doble de los clientes que anteriormente frecuentaban las instalaciones.

Gracias a la alimentación artificial en la península de Hicacos también se logró recuperar la playa y restaurar la duna en sectores pertenecientes a los hoteles Iberostar Bellavista y Ocean Vista Azul, y se inició la recuperación del tramo próximo a Sol Palmeras, expresó.

Según el experto, en 2019 se echaron 53 000 metros cúbicos de arena en el frente de playa de las instalaciones hoteleras, y el procedimiento continuará hasta sumar 1 396 100 en unos 12 kilómetros, gracias a una moderna draga adquirida recientemente por la Empresa Constructora de Obras Marítimas.

Al beneficiar los seis sectores más afectados por la erosión en Varadero, los cuales quedarán en estado óptimo para su uso turístico y recreativo, el proyecto tendrá impacto positivo en la preservación del ecosistema y la adaptación al cambio climático como parte del Plan de Estado Cubano Tarea Vida.

“Siempre optaremos por soluciones amigables con el medioambiente y encaminadas a lograr el desarrollo sostenible” señaló el especialista, quien opinó que el éxito de la regeneración artificial confirma este método como válido para preservar el encanto paradisíaco de la península de Hicacos.

La acertada estrategia de manejo aprobada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba es clave para preservar los encantos de Varadero (segunda mejor playa del mundo según TripAdvisor), ubicada en el norte de la provincia de Matanzas y a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

Comentarios

El 9 de Enero de 2020 a las 11:57 Liudmila Morejon comentó:

Добро пожаловать на Кубу 🇨🇺. Ваш гид на Кубе Людмила Морехон.

Recibir notificaciones