Promueven nueva ruta para el turismo de naturaleza en Sancti Spíritus

Promueven nueva ruta para el turismo de naturaleza en Sancti Spíritus

23 ene. En la provincia cubana de Sancti Spíritus, una nueva oferta turística se incorpora a las opciones del Área Protegida Lomas de Fomento. Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Flora y Fauna del municipio dan los toques finales al proyecto “Ruta Bohío del Guajiro de Argüelles”, que reforzará la práctica del turismo de naturaleza en la zona.

Yudit Martínez Hernández, especialista en conservación de especies, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el producto ya está a la venta para el mercado internacional y se espera la llegada de los primeros viajeros en febrero o marzo.  Entre los atractivos de la Ruta Bohío del Guajiro de Argüelles está la posibilidad que brinda de entrar en contacto directo con las costumbres y modos de vida del campesinado cubano, en esta región conocida por su tradición cafetalera.

Anteriormente, la casa de visita de Lomas de Fomento ofertaba -solo para el turismo nacional- los senderos Abra de la Lechuza y Melocactus guitartti; este último dedicado a mostrar el hábitat y las labores que se realizan para proteger el cactus de igual nombre: una especie endémica en peligro de extinción.

La experta añadió que la nueva ruta es una oportunidad para que los senderistas conozcan otras aristas del trabajo enfocado a preservar la flora y la fauna, y sus ingresos pudieran dedicarse a otras acciones, como el mantenimiento de los espacios.

De acuerdo con datos aportados con anterioridad por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Sancti Spíritus, las 16 áreas protegidas de la provincia ocupan más de la quinta parte de su superficie, lo cual convierte a esta demarcación en una de las que mayor territorio posee bajo esta categoría en Cuba.