Sancti Spíritus arriba a su aniversario 509

Sancti Spíritus arriba a su aniversario 509

31 may. En el centro de Cuba, la villa de Sancti Spíritus llegará este 4 de junio a su aniversario 509. Con este motivo, autoridades de la región desarrollan un amplio programa de festejos.

Con el toque de campanas en la Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo se dará la bienvenida a la festividad. Las principales actividades tendrán como escenario el hermoso bulevar de la ciudad con sus farolas tradicionales, así como zonas del parque Serafín Sánchez. Según informa Prensa Latina, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera se abrirá el Salón de la Ciudad, muestra de artistas de diversas manifestaciones. Además, en el salón principal será inaugurada la exposición Desde el Cielo, compuesta por unas 20 obras de la villa en gran formato del historiador, periodista y fotógrafo Raúl García Álvarez. También se prevé la venta de libros, actividades infantiles, presentaciones musicales y teatrales, conferencias y feria de artesanías.

Fundada en 1514, Sancti Spíritus fue la cuarta entre las primeras siete villas que crearon los conquistadores españoles en la isla, y la única cuyo nombre se mantiene en idioma latín. De calles estrechas y arquitectura colonial, esta ciudad posee cientos de inmuebles antiguos muy bien conservados; también, es una de las urbes cubanas donde más puede disfrutarse de la naturaleza, pues cuenta con la cercanía del lago Zaza, de importantes zonas tabacaleras y de regiones montañosas.

Su símbolo es el puente sobre el río Yayabo, inaugurado en 1831 y declarado Monumento Nacional en 1995. Asimismo, se destacan entre los lugares célebres de la ciudad la Casa de las Cien Puertas -un palacio del siglo XVII perfectamente conservado que hoy alberga al Museo de Arte Colonial.

Para el próximo año, Sancti Spíritus podría presentarse como candidata a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así lo expresó Roberto Villoch -director de la Oficina del Conservador- quien destacó que con ese objetivo se trabaja incansablemente, para rescatar templos e inmuebles de los siglos XVII, XVIII y XIX que son emblemáticos de esta ciudad.