Santiago de Cuba ostenta más de 30 museos en su Día Internacional

Santiago de Cuba ostenta más de 30 museos en su Día Internacional

18 may. Con más de tres decenas de instalaciones de este tipo, Santiago de Cuba celebra hoy el Día Internacional de los Museos.

Allí, el emblemático parque Céspedes, sitio fundacional de la antigua villa, está custodiado por museos y edificios relevantes: al sur está el de Ambiente Histórico Cubano (otrora casa del adelantado Diego Velázquez); al norte la sala de arte, una extensión del Museo Provincial Emilio Bacardí y Moreau (en el ecléctico club San Carlos); al este se encuentra el museo Arquidiocesano (en la Catedral Metropolitana –primada de Cuba-) y al occidente está el antiguo Ayuntamiento desde el que Fidel Castro anunció el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959.

Refiere el diario Granma que el pionero de los museos cubanos está justamente en Santiago de Cuba. Se trata del Emilio Bacardí, que lleva el nombre de su fundador y primer alcalde del Santiago poscolonial. Fue inaugurado el 14 de febrero de 1899.

Para Marleidis Brunet, subdirectora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC), la intensa labor de conservación y promoción que se realiza en las 32 instalaciones diseminadas por los nueve municipios de la provincia ha hecho de este sistema un ente único y de referencia. “Aunque son 25 los centros que atendemos, que incluyen a los mausoleos de los frentes guerrilleros, sus respectivos museos y el sitio histórico de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, también existen tres museos en la Universidad de Oriente, el de Historia Natural Tomás Romay, la Casa Heredia, el del Transporte y el Arquidiocesano” detalló.

Por su parte Damaris Lescay, jefa del departamento metodológico del CPPC, asegura que “si alguien desea conocer sobre el carnaval santiaguero, pues sepa que hay un museo en la calle Heredia que atesora la historia de la mayor fiesta de esta urbe; si necesitan profundizar sobre el café y la emigración francesa, está el museo-cafetal la Isabelica en la zona de la Gran Piedra –Patrimonio de la Humanidad-; y para indagar sobre la fotografía, la televisión o el cine contamos con el de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz”, único de su tipo en Latinoamérica”.

En la urbe hay museos dedicados al Ron, al Transporte, a la Música (inaugurado al cumplirse el V Centenario de la fundación de la villa en 2015), a la guerra hispano-cubano-norteamericana (y el paisaje subacuático donde están los pecios de la escuadra naval del Almirante Pascual Cervera) y en el Valle de la Prehistoria, el de Historia Natural José Ramón Cuevas. No puede olvidarse el histórico Cuartel Moncada y el castillo de San Pedro de la Roca, Patrimonio de la Humanidad.

Don Emilio Bacardí, precursor de los museos cubanos, declaró sobre ellos hace varias décadas: “cuídese, consérvese y auméntese por los que aquí vivimos actualmente, y las generaciones venideras, al ver salvada de la destrucción lo que es historia del pasado, lo que ha sido de sus gloriosos ascendientes”.

En el Día Internacional de los Museos, Santiago de Cuba ratifica que dichos espacios continúan siendo custodios de su historia y un atractivo indiscutible tanto para sus nativos como para los visitantes.