Santiago de Cuba se alista para el carnaval

Santiago de Cuba se alista para el carnaval

17 jul. En el Oriente de la Mayor de las Antillas, Santiago de Cuba ultima hoy los preparativos para su carnaval tradicional, que tendrá lugar del 21 al 27 de este julio.

Yaneidis Hechavarría, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y presidenta del comité organizador de ese festejo, dijo a la prensa que han confirmado su participación artistas y orquestas de primer nivel como Cándido Fabré y su banda, Sur Caribe, la Original de Manzanillo, Yumurí y sus hermanos, Los KarachisJuan Guillermo y Haila María Mompié.

Del talento local subrayó la actuación de los grupos Suena cubano, Angelito y su banda y Azabache, así como del Septeto Turquino, que complacerá a los amantes de la música tradicional cubana. 

Añadió que durante el carnaval se mantendrá el diseño de las Noches Santiagueras, una de las ofertas recreativas de mayor convocatoria popular en esta oriental urbe en los últimos años.

Comentó que se labora en la original decoración de kioscos y otros espacios, con el fin de revitalizar la belleza y colorido que identifican a ese festejo tradicional, uno de los más reconocidos en Cuba. 

El Rumbón Mayor, como es conocido el carnaval de adultos en la ciudad de Santiago de Cuba, tendrá lugar luego del carnaval acuático y del carnaval infantil, que se celebra desde ayer y hasta el día 20 de julio.

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en 2015 y con más de dos siglos de historia, el carnaval en esta ciudad suroriental tiene sus orígenes en una procesión en honor a Santiago Apóstol, Santo Patrón de la otrora villa santiaguera.

A ese festejo religioso se incorporaron varios estratos sociales, que con sus tradiciones y expresiones culturales de raigambre popular legitimaron lo que hoy se conoce como carnaval.