Topes de Collantes aspira a ser Monumento Nacional de Cuba

Topes de Collantes aspira a ser Monumento Nacional de Cuba

2 may. El Parque Natural Topes de Collantes podría ser reconocido como Nonumento Nacional, tras la propuesta de especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios (OCC). Esta región atesora numerosas bellezas naturales y un alto valor para la ecología y la botánica.

Para formar parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, como establece la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural de Cuba, un sitio debe poseer determinada jerarquía, soberanía e identidad cultural, así como un cúmulo de valores arquitectónicos, ambientales y artísticos que lo hagan excepcional.

Claudia Guzmán Calzada, anterior especialista en Investigación y Desarrollo de la OCC, explicó al diario Escambray que con esta denominación el sitio recibiría protección legal y salvaguarda. Además, se vería un incremento del interés turístico internacional, lo cual generaría mayores visitas y generación económica a nivel local.

“Si nos remontamos a la fundación de la ciudad vemos cómo Topes siempre formó parte de la región histórica de Trinidad. A ello sumamos las construcciones neocoloniales, como el Kurhotel Escambray o la Casa de Descanso Mi Retiro, la historia de la lucha contra bandidos o esa carretera que bien podría ser una obra preciada de la ingeniería civil en Cuba”, agregó Guzmán Calzada.

Esta designación, recalca la especialista, no solo valorizaría su patrimonio ambiental y cultural, sino que también impulsaría mejoras y contribuiría a la conservación y sostenibilidad del lugar a través del fomento de investigaciones sociales sobre la flora y la fauna locales. Explicó también que la presentación del expediente que apoya la propuesta podría tener lugar en 2024.

Topes de Collantes está situado a 800 metros sobre el nivel del mar y a unos 20 kilómetros de la ciudad de Trinidad.Cuenta con numerosas cuevas ríos, cascadas y saltos de agua, de los cuales el más famoso es el del Caburní. El 45 % de las aves que aquí viven son endémicas de Cuba, y entre la flora destacan la Mariposa (Hedychium coronarium), Flor Nacional, más de 15 especies de pinos, 12 de eucaliptos y aproximadamente 100 plantas ornamentales.