Trinidad, declarada Ciudad Artesanal del Mundo

Trinidad, declarada Ciudad Artesanal del Mundo

31 jul. La villa de Trinidad, en la región central de Cuba, fue declarada Ciudad Artesanal luego de un extenso proceso de evaluación por el Consejo Mundial de Artesanías.

Roberto Ponce, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia de Sancti Spíritus, confirmó la noticia a la prensa, y señaló que el pasado junio la tercera villa fundada por los españoles en la Isla recibió la visita de integrantes del Consejo Mundial provenientes de 11 países, entre ellos Chile, Colombia, Guatemala y México.

Los expertos recorrieron sitios de alto valor histórico y sociocultural como la casa-hacienda Manaca Iznaga, en el Valle de los Ingenios, lugar donde se ubicó uno de los más afamados ingenios azucareros de la región y se erige la torre de 43,5 metros de altura, recordó Ponce.

Las creaciones de la artesanía trinitaria han traspasado las fronteras de la ciudad, siendo muy conocidos proyectos como la cerámica de la familia Santander o el taller de la artista plástica Yudit Vidal Faife.

Cristina González Bécquer, especialista de artes visuales de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, comentó que desde el 2015 se aprobó la candidatura presentada por la nación cubana.

“Esta es una ciudad que desde sus mismos orígenes ha sabido mantener en el tiempo esas tradiciones”, afirmó González Bécquer, quien agregó la permanencia y enriquecimiento de las labores de la aguja en el sureño territorio y los esfuerzos institucionales por fomentar su práctica.

Durante la visita efectuada por los representantes del Consejo Mundial de Artesanías a Trinidad, el uruguayo Alberto de Betolaza, presidente para América Latina de esa organización, apuntó que resulta sui géneris cómo en la Ciudad Museo del Caribe se mantienen vivas las confecciones de manualidades de antaño.

Esas expresiones de las manualidades son el modo de subsistencia de varias generaciones de trinitarios, quienes, en su mayoría, se han nutrido de los conocimientos de colectivos que se han formado para enseñar las tradiciones, añadió.

Ciudades de naciones tan distantes como China, India, Irán, Chile y Dinamarca ostentan la condición; y a partir de este momento de incluye a Trinidad de Cuba en la lista, lo cual abre las puertas, a su vez, a la creación de nuevos horizontes de cooperación y asociación con los artesanos de Iberoamérica.