Turismo cubano sostiene su capacidad operativa y crea líneas de acción para el futuro

Turismo cubano sostiene su capacidad operativa y crea líneas de acción para el futuro

3 sep. En medio de un escenario desafiante y condiciones complejas, el sector turístico cubano sostiene su capacidad operativa y traza rutas para superar los obstáculos. Así lo manifestó Lessner Gómez, director general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur), en una entrevista concedida a Prensa Latina.

El directivo explicó que la isla dispone de una planta hotelera de considerable magnitud, que supera las 83 mil habitaciones, distribuidas en polos como Varadero, Jardines del Rey, La Habana, Camagüey, Holguín y Cayo Largo. A esta infraestructura se suman los atributos naturales del país: una geografía variada, ecosistemas ricos en biodiversidad, paisajes de alto valor escénico, fondos marinos con arrecifes y la reconocida hospitalidad de los cubanos, elementos que refuerzan su visión positiva del futuro.

Gómez señaló que se han reajustado los servicios turísticos según la demanda existente. En este proceso, se ha dado prioridad a los destinos de Varadero y La Habana, aunque la oferta se mantiene activa en otras regiones del país. La capacitación del capital humano, añadió, sigue siendo un eje central para sostener la calidad del servicio.

Entre los valores que posicionan a Cuba en el mercado internacional, mencionó las playas de Varadero, los cayos del norte, Cayo Largo y Holguín, así como enclaves como Viñales, donde el paisaje cultural se nutre de la tradición agrícola. El potencial marino, que permite el buceo, el snorkeling y la pesca recreativa, complementa un abanico de opciones para distintos perfiles de viajeros.

De cara al futuro, Gómez subrayó que la confianza del cliente y la percepción de seguridad serán factores tan decisivos como los atractivos naturales. La Habana y Varadero concentran los esfuerzos de recuperación, con el objetivo de sostener los estándares de servicio y protección. "Podemos incrementar los arribos desde los países con los que tenemos conexiones directas, especialmente de América Latina, China y Europa", afirmó.

El directivo insistió en la importancia de mantener una comunicación fluida con agencias, turoperadores, aerolíneas y viajeros, y en ofrecer respuestas ágiles. Un cambio de enfoque: "Creo que una estrategia fundamental es aumentar el ingreso por turista, no solamente el número de arribos. Debemos pasar de preguntarnos '¿Cuántos turistas llegaron?' a '¿Cuánto valor económico dejó cada turista?'", cerró su intervención.