Turismo internacional avanza en la senda de la recuperación

Turismo internacional avanza en la senda de la recuperación

29 nov. La industria de los viajes continúa recuperándose de la peor crisis de su historia, ya que el número de llegadas alcanzó el 84% de los niveles previos a la pandemia entre enero y julio de 2023, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En su Barómetro del Turismo Mundial, este organismo informa que la demanda turística sigue mostrando una notable resiliencia y una recuperación sostenida, incluso frente a los desafíos económicos y geopolíticos.

Unos 700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y julio de 2023, lo cual representa un 143% respecto al mismo período del año anterior. Julio fue el mes de mayor actividad, con 145 millones de viajeros internacionales registrados, alrededor del 20% del total de los siete meses. América recuperó el 87% de los visitantes anteriores a la crisis.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: "Los datos de la OMT muestran una vez más cómo el turismo se está recuperando con fuerza en todas partes del mundo. Pero a medida que nuestro sector se recupera, también necesita adaptarse. Los fenómenos meteorológicos extremos que hemos presenciado en los últimos meses, así como los desafíos críticos de gestionar los crecientes flujos turísticos, subrayan la necesidad de construir un sector más inclusivo, sostenible y resiliente y garantizar que la recuperación vaya de la mano con un replanteamiento de nuestro sector".

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, hasta el mes de octubre se recibieron en este país 2 591 938 viajeros, que representan el 149,9% respecto a igual período del 2022 (862 871 viajeros más). De ellos, 1 973 085 son turistas internacionales, lo cual supone un 164,6%, es decir 774 714 más que en el mismo período del año anterior.