Un Monumento Nacional para amantes de la naturaleza en Cienfuegos

Un Monumento Nacional para amantes de la naturaleza en Cienfuegos

12 sep. Con 97 hectáreas que albergan a más de 2 000 especies distintas, el Jardín Botánico de Cienfuegos es uno de los más grandes e importantes de su tipo en Cuba.

Fundado en 1901, es también el más antiguo del país. Los amantes de la naturaleza encuentran allí un verdadero paraíso: entre sus magníficas colecciones destaca la dedicada a los bambúes, que abarca 23 tipos de estas plantas; también es posible observar 65 clases de higueras, 200 tipos de cactus y hasta 280 variedades de palmeras, entre las que se encuentra la singular palmera-alcornoque. Cuenta además con una selección de orquídeas con más de 400 especies.

Al jardín, a unos 15 kilómetros de la capital provincial cienfueguera, se accede por la carretera que conduce a Trinidad. Su entrada, bautizada por el pueblo como Avenida de las Palmas, atraviesa una doble fila de árboles de palma real, símbolo de la nación cubana.

El Jardín Botánico de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional en 1989 y en 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Conservación. Sus especialistas han comentado que al público internacional le interesan -sobre todo- las colecciones de plantas vivas, mientras el de la Isla acude en la búsqueda de un lugar tranquilo, libre de contaminación, para la recreación y el esparcimiento.

La institución abre todos los días del año, desde las 8:00 am a 5:00 pm y los visitantes pueden solicitar el servicio de guía especializado. Además de ser un centro científico, también brinda servicios a la comunidad, como el mantenimiento de jardinería, la comercialización de plantas, la ambientación de locales y la poda y cirugía arbórea.

Tanto residentes en Cienfuegos como viajeros provenientes de otras regiones de Cuba y el mundo hallarán una experiencia muy satisfactoria en este Jardín Botánico, que llega a sus 122 años posicionado como una de las opciones de naturaleza más atractivas en la región central del archipiélago.