Una Casa de África en el corazón de La Habana

Una Casa de África en el corazón de La Habana

4 feb. En el Centro Histórico habanero está emplazado uno de los centros indispensables a considerar si de reivindicar la cultura africana en Cuba se trata. El Museo Casa de África abrió sus puertas el 6 de enero de 1986, y tres décadas después ha logrado erigirse, más que como una institución artística, como “un museo de características etnológicas, antropológicas e históricas”, a decir de su actual director, Alberto Granado Duque.

Situado en el número 157 de la calle Obrapía, con entrada libre y abierta de martes a sábado entre las 9:30 a.m. y las 4:30 p.m. -los domingos hasta el mediodía- la institución es sede habitual de exposiciones, talleres y actividades culturales. De forma gratuita, la Casa de África ofrece la posibilidad de realizar visitas libres o guiadas y consultar materiales didácticos en su biblioteca especializada. Constituye además el único museo en América Latina en el que la totalidad de las piezas son el resultado de la colaboración entre Cuba y África, por lo que la extensa colección de objetos donados incrementa su valía como resultado del intercambio y la amistad entre líderes de ambas naciones.

Sus salas están divididas atendiendo a criterios cronológicos y de manifestaciones artístico-culturales, en lugar de por países. En la planta baja, los espacios de exposición en la planta baja van mostrándole al visitante el África tradicional; luego se asciende al segundo piso, que muestra la etnografía y antropología de este continente; y por último se llega al tercer nivel, donde se albergan las muestras contemporáneas. En el trayecto, es fácil apreciar cómo los elementos propios de esa tierra se evidencian aún hoy en Cuba, a través de la música, danza, vestuario, costumbres culinarias, filosofías populares y, por supuesto, sincretismo religioso.

Asimismo, el centro suele exhibir exposiciones transitorias, habitualmente vinculadas a las fechas de obtención de independencia de naciones africanas, a la conmemoración de eventos relativos a las relaciones bilaterales y a períodos específicos como la temporada estival, cuando el museo se inserta al proyecto Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de La Habana.

Cada mes de abril, el inmueble es sede del proyecto Danza Callejera, mientras que en noviembre se realiza el Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras “La Habana de José Luciano Franco",  evento que transita por varios municipios a través de las Casas de Cultura donde investigadores y residentes de la comunidad debaten sobre las tradiciones de cada territorio. Asimismo, los terceros viernes de cada mes tiene lugar el aula-taller homónima, donde estudiosos del tema negro presentan sus pesquisas y diplomáticos africanos rinden tributo a su historia y líderes.

Otro rasgo medular de la Casa de África es la biblioteca especializada “Don Fernando Ortiz”, dedicada al tema africano y su diáspora. Contiene una amplia colección de literatura referente a África que incluye colecciones etnológicas, diccionarios en lenguas de origen africano, fotografías, mapas, materiales audiovisuales, literatura negrista y un archivo histórico.  

“Las colecciones que tenemos revelan las maravillas de las que son capaces los pueblos africanos a través del desarrollo de sus culturas. Queremos dar otra imagen: la del desarrollo, la de las civilizaciones que existieron y de las que no se habla cuando se menciona a África”, aseveró Granado Duque.

Visitar la Casa de África es imprescindible para conocer por qué no se puede hablar de la historia de Cuba sin mencionar al continente del Sahara. Esta propuesta impulsa la preservación y divulgación del patrimonio de esa tierra y se posiciona como el hogar de la cultura africana en la Isla.