Varadero, destino renovado y seguro para el turismo en Cuba

Varadero, destino renovado y seguro para el turismo en Cuba

29 oct. El balneario de Varadero, principal destino de sol y playa de Cuba, se declaró listo para recibir visitantes internacionales desde el pasado día 15, tras una pausa impuesta por la pandemia de COVID-19. Varias aerolíneas internacionales comienzan ya a reanudar sus itinerarios a la también llamada “Playa Azul”.

Durante un recorrido de prensa especializada por este destino del Occidente cubano, Ivis Fernández Peña, Delegada del Ministerio de Turismo en la provincia, presentó las mejoras en imagen, producto y servicios que se han ejecutado desde marzo hasta la fecha, para disfrute de los viajeros.  

Explicó que se aprovechó el cierre de las operaciones internacionales para acelerar las inversiones de desarrollo, los mantenimientos a la planta hotelera y los sistemas tecnológicos. Varias zonas de playa fueron beneficiadas con vertimientos de arena, y productos emblemáticos del destino recibieron importantes restauraciones. Entre ellos se cuentan el Parque Josone, el Centro de Convenciones Plaza América, la mansión Xanadú (actual casa club del campo de golf de Varadero) la Casa Perla (nuevo producto de lujo que gestionará la hotelera Blue Diamond bajo la marca Mystique) y el Complejo Mediterráneo.

Asimismo, la Delegada hizo énfasis en el restaurante Floridita y el boulevard de Varadero, novedosas opciones que contribuirán a la experiencia inolvidable de los vacacionistas.

Por otra parte, Fernández Peña explicó que se continúan obras como: el proceso inversionista en los hoteles de la parcela Oasis, los cuales ampliarán los servicios de alojamiento turístico de alto estándar; la mejora de los servicios del Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez”; la cobertura total de wifi en los hoteles y el tratamiento a residuales, ordenamiento e imagen urbana.

Destacó que Varadero reapertura con el 100% de sus instalaciones acreditados como Turismo Más Higiénico y Seguro. Esta certificación, avalada por los Ministerios de Turismo y de Salud Pública, abarca una amplia gama de requerimientos que responden a las medidas y protocolos de actuación aprobados. Se adiciona, como parte de las medidas de protección en todos los hoteles, la presencia 24 horas de un médico titular, una enfermera y un epidemiólogo, los que implementarán la vigilancia epidemiológica y supervisarán los procesos de alojamiento.

También informó que, en los aeropuertos internacionales del país, incluyendo el de Varadero, se realizará un test gratuito a los visitantes para detectar el virus de la COVID-19 -, resultados que se tendrán en las primeras 24 horas de arribo al país.

Recordó que las instalaciones hoteleras del balneario son gestionadas por los principales grupos operadores cubanos: Cubanacán, Gaviota Gran Caribe, e Islazul, y más del 80% en asociación con 10 prestigiosas contrapartes internacionales, entre ellas Meliá, Blue Diamond, Iberostar, Blau, Barceló, ROC Hotels, BeLive, Muthu, y las más recientes Valentín Hotels y Swandor.

Los hoteles Valentín El Patriarca, Swandor Varadero, Playa Vista Azul, BeLive Experience Tropical y Sol Varadero Beach constituyen las últimas reaperturas con estándares mejorados, concentradas en el Grupo Gaviota.

Huéspedes disfrutan en la piscina del hotel Playa Vista Azul

Por su parte, el hotel Meliá Internacional Varadero, con diseño arquitectónico modernista, constituye la última incorporación a la planta hotelera del destino.

Meliá Internacional Varadero

Canadá, Cuba, Rusia, Alemania, Argentina, Francia. España, Italia y Reino Unido constituyen los principales mercados emisores hacia Varadero, desde donde los clientes pueden optar por más de 60 excursiones. Entre estas sobresalen las visitas a La Habana, a Matanzas, al Parque Nacional Península de Zapata, al Parque Turístico Río Canímar, a las cuevas de Bellamar y de Saturno, a la Reserva Ecológica Varahicacos y a Cayo Blanco, este último con un delfinario en alta mar.

Varadero continúa su preparación como sede de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2021, dedicada al turismo de sol y playa y a la Federación Rusa, como país invitado, expresó la Delegada. Concluyó afirmando que naturaleza, aventura, patrimonio, música, baile, lo mejor de la cultura cubana y un sinnúmero de atractivos estarán a disposición de quienes elijan vacacionar en esta región de la Mayor de las Antillas.