Varadero Josone: Rumba, Jazz & Son vuelve al mayor balneario de Cuba

Varadero Josone: Rumba, Jazz & Son vuelve al mayor balneario de Cuba

16 may. La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM prepara ya una nueva edición del festival Varadero Josone: Rumba, Jazz & Son, que tendrá lugar del 21 al 27 de agosto.

Según refiere el diario Girón, la nueva cita estará dedicada a Colombia y a los lazos culturales que unen a esta nación sudamericana con la Mayor de las Antillas.

Isaac Delgado, -cantante cubano, compositor y organizador del Festival- adelantó que ya se encuentra prácticamente lista su programación, aunque el evento mantiene su filosofía de bienvenida a nuevas incorporaciones y a todos los géneros musicales.

“Josone es rumba, jazz y son porque hemos querido respetar la tradición rumbera de Matanzas (provincia donde se ubica el balneario de Varadero con su parque sede del festival). Por otra parte, el son es lo más sublime que tenemos los cubanos y existe una gran cantidad de jóvenes jazzistas muy talentosos que también nos acompañarán”.

Se espera que acudan a la cita agrupaciones de elevado calibre, como la Orquesta Aragón, el grupo Compay Segundo, Havana D’ Primera, Alain Pérez y Maykel Blanco. Por la parte internacional, han confirmado músicos de Estados Unidos y Colombia; y se realizan gestiones para traer a representantes del género flamenco desde España, según explicó Delgado.

Una novedad será la extensión del Varadero Josone: Rumba, Jazz & Son a la ciudad de Matanzas, que acogerá presentaciones los días 21, 22 y 23 en el emblemático teatro Sauto, una joya de la arquitectura matancera recientemente restaurada.

La que será la tercera edición del festival, que auspicia la EGREM junto a los Ministerios de Cultura y Turismo de Cuba, fue presentada a la prensa y los turoperadores durante la recién concluida Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023.