Varadero se alista para el restablecimiento de su actividad turística

Varadero se alista para el restablecimiento de su actividad turística

4 oct. Durante los últimos meses, las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19 golpearon duramente al turismo internacional y el balneario cubano de Varadero no estuvo ajeno a esta situación.

Sin embargo, el destino “logró readaptarse a las adversas circunstancias y se mantiene funcionando”, ha informado Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas. La funcionaria explicó que, a diferencia de otros destinos, Varadero no ha dejado de trabajar, y, si bien opera a bajos niveles, lejos de su actividad habitual, continuó recibiendo turistas y hoy está activo en todos los procesos de la industria.

También señaló la inmensa ventaja que significa para el territorio tener al 98% de su fuerza laboral inmunizada ante el Sars-Cov-2, y dejó claro que tras la reapertura del 15 de noviembre, Varadero acogerá tanto a turistas extranjeros como a vacacionistas nacionales.

Refiriéndose a este último segmento del mercado, explicó que crece progresivamente y que, desde hace cinco años, se sitúa en el segundo escaño, detrás de Canadá, entre los principales emisores. “En 2020 se alojaron en Varadero más de 80 000 vacacionistas nacionales” comentó.

Según informa el diario Granma, el acceso a las instalaciones del polo será de acuerdo con la respuesta de cada provincia en su enfrentamiento a la COVID-19, y que entre las formas de pago se aceptará el peso cubano (CUP) a la tasa cambiaria 24x 1 frente al dólar estadounidense (USD). Igualmente puede abonarse con tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) con el beneficio de un descuento del 10%.

Los nacionales, afirmó, tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, aunque en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación con la COVID-19, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno. Explicó además que la provincia reforzará los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 cuando se reinicien las operaciones turísticas a gran escala en todo el país.

Es un criterio que suscribe Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública. Explicó que se establecerán dos puntos de desinfección y la pesquisa activa se desarrollará en varios momentos y lugares, tanto desde el arribo del viajero por el aeropuerto hasta su ingreso en la instalación turística. Según Roberto Bernal Villena, director provincial de Transporte, se dispone de los vehículos para cumplir los protocolos de bioseguridad y de los medios de protección para los choferes.

Destaca especialmente la preparación del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, segundo en importancia de Cuba, ya listo para asumir el desafío de un incremento en las operaciones a partir de la segunda quincena de noviembre, con la confirmación de varias aerolíneas de Canadá y de países europeos. Su director, José Antonio García Manso, dijo que rediseñan los flujos tanto a la entrada como a la salida del aeropuerto, con la intención de agilizar todos los procesos cuando sea mayor el arribo de pasajeros.

Estos tiempos permitieron, a su vez, seguir dando mantenimiento y haciendo inversiones, y mucho ayudó, dice Ivis Fernández, el impulso de obras de cara a la Feria Internacional de Turismo, evento que luego se pospuso pero facilitó ampliar todos los alcances. Una de estas acciones fue la reparación capital del Centro de Convenciones Plaza América, ahora con una imagen totalmente renovada para asumir la apuesta por un turismo de congresos y otros incentivos. De igual modo fue restaurada la Casa Perla, trabajo que se alzó con una mención entre los nominados al Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos.

Pero fue la creación del bulevar la más novedosa intervención en los últimos tiempos, un espacio singular que refuerza los incentivos del destino Varadero y afianza los elementos de cultura, naturaleza y seguridad del turismo en la Isla.

Finalmente, la delegada Fernández Peña afirmó que la próxima reapertura traerá muy buenas noticias y, sobre todo, dará cuenta del empeño para que nada disminuya el esplendor con que Varadero recibirá a quienes concurran a sus instalaciones y paisajes.