Zoológico de Piedra, una experiencia diferente en Guantánamo

Zoológico de Piedra, una experiencia diferente en Guantánamo

13 dic. En las montañas de Guantánamo -la provincia más oriental de Cuba- un singular zoológico atrae la atención de los viajeros y este 21 de diciembre arribará a su 45 cumpleaños.

Reconocido como Patrimonio Cultural de Cuba, el Zoológico de Piedra muestra a sus visitantes elefantes, leones, anacondas, cocodrilos… estatuas que se integran a este escenario natural. Con motivo de su aniversario, el lugar acoge un proyecto de renovación general que implicará cambios a favor del arte y los servicios que allí se ofrecen.

Ubicado en la finca San Lorenzo, el zoológico cuenta con 428 piezas en una parcela a 750 metros sobre el nivel del mar. Árboles frutales, maderables y de café crecen alrededor de las esculturas, dotándolo de un ambiente único.

Su directora, Yasmira Oconor, refirió al diario Granma que se toma como fecha de aniversario el mismo día en que Ángel Íñigo Blanco de Anaya terminó de esculpir el primero de los animales en piedra: un león que hoy es insignia de la zona. Íñigo era autodidacta y se formó como artista creando con madera, barro y cera, actividad que alternaba con sus labores de labranza y cosecha. Al transcurrir los años, su hijo y nieto dieron continuidad al legado del escultor.

En 2015, las autoridades locales comienzan a gestionar el sitio como un proyecto para el desarrollo local, dadas sus potencialidades y valores culturales y turísticos. Yeilien del Toro Leliebre, coordinadora de la iniciativa municipal, precisó que se reanimó la comunidad a la entrada del Zoo y se hizo un área de esparcimiento para los habitantes. Igualmente, se pretende recuperar la venta de souvenirs con imágenes del zoológico, se rehabilita el vial y se mejoran el acceso a Internet y la transportación mediante el encadenamiento con micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que poseen buses arrendados.

En una segunda etapa se prevé la construcción de un mirador en la parte alta del sendero; también se espera añadir facilidades para el turismo ecuestre e incluso ampliar el taller de los artistas.

Aunque existen piezas de la autoría de Ángel Íñigo en otros lugares del mundo, el Zoológico de Piedra de Guantánamo es único en su tipo. Un recibidor que simula una casa campestre, un restaurante y una parrillada complementan la oferta de esta singular exhibición al que será posible acceder también mediante paquetes turísticos que incluirán transporte, estancia, recorridos y alimentación.

Para quienes llegan de forma individual, se han establecido recorridos de martes a domingo, en el horario de 9:00 am a 5:00 pm. Así, se retoman las opciones para visitar este interesante parque y descubrir el maravilloso conjunto escultórico que atesora.