Air China conectará Beijing y la capital de Cuba

Air China conectará Beijing y la capital de Cuba

8 may. Air China, la aerolínea bandera del gigante asiático, reanudará sus operaciones en Cuba a partir del próximo día 17. La ruta mantendrá una frecuencia de dos vuelos a la semana, con recorrido Beijing - Madrid - La Habana.

Zhang Xin, representante de la aerolínea en la isla caribeña, explicó a Cubadebate que se espera aumentar la frecuencia de los vuelos en el futuro. "Nos enfocaremos en ofrecer servicios mejores y más convenientes para aumentar los vuelos y los servicios de transporte de mercancías", aseguró.

Según el directivo, el costo de un solo trayecto de La Habana a Madrid es de 406 USD, mientras que el precio de ida y vuelta es de 602 USD, en ambos casos incluyendo el equipaje de mano y dos equipajes de facturación gratuitos; lo cual lo hace muy competitivo frente a otras aerolíneas.

Para el vuelo de La Habana a Beijing, el precio de un solo trayecto es de 812 USD, con un equipaje de mano y un equipaje de facturación gratis. El costo de ida y vuelta de La Habana a Beijing es de 1350 USD, también con equipaje de mano y un equipaje de facturación gratuito.

Air China ha estado operando en Cuba desde 2015, pero sus servicios se suspendieron debido a la pandemia de COVID-19. Recientemente, las autoridades cubanas expresaron su esperanza de aumentar los vuelos directos entre la isla caribeña y varios países, incluyendo China, con el objetivo de despertar el interés por el destino cubano y contribuir a la recuperación de la industria turística del país.

Elizabeth Vela, asesora de turismo en Cuba para Asia, señaló que tras la reanudación de los vuelos entre Beijing y La Habana, se trabajará en estrategias conjuntas con agencias de viajes chinas y empresas cubanas. Mencionó que se están desarrollando productos turísticos adaptados a las preferencias del turismo chino, con el objetivo de convertir a Cuba en el destino preferido de estos viajeros en el Caribe.

Según las estadísticas oficiales, en 2019 China ocupaba el puesto 13 entre los países que más turistas internacionales enviaban a Cuba, con alrededor de 45 000 llegadas al archipiélago. En marzo de 2023, Havanatur S.A. y representantes del turoperador chino Tumei International Travel firmaron una carta de intención para promover la llegada de turistas chinos a Cuba.