Arriba La Habana a su aniversario 501

Arriba La Habana a su aniversario 501

16 nov. La Habana, principal ciudad y capital de Cuba, llega hoy a su aniversario 501, en un año que ha impuesto importantes retos a sus habitantes debido a la pandemia de COVID-19.

La celebración tuvo su momento más esperado cuando la víspera, en horas de la noche, se produjo la tradicional ceremonia de las tres vueltas alrededor de la ceiba que recuerda, en el jardín del Templete, el momento fundacional de la urbe.

Como parte de las actividades conmemorativas, destaca la reapertura del Teatro Martí, con el estreno de un documental dedicado a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad fallecido el 31 de julio pasado. Asimismo, abrió sus puertas la casa- museo de Leal, situada en el lugar que ocupó su última oficina.

También fueron inauguradas obras de alcance social y cultural, como los Museos del Chocolate y el Automóvil, y un aula de plomería en la Escuela Taller del Centro Histórico de la ciudad. Igualmente, se restablecieron las luminarias en la céntrica avenida Galiano, que evocan varias constelaciones y se relacionan estrechamente con un proyecto similar que se desarrolla en la ciudad italiana de Turín.

“La capital de Cuba cumple años en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir el contagio con el coronavirus, y tiene el deber de ser creativa, original y realista para poder ser próspera y sostenible”, declaró el historiador adjunto Félix Julio Alfonso, en el marco de la conmemoración.

Cada 16 de noviembre se celebra la fundación de la antigua villa y se toma como año de creación 1519, fecha expresada en documentos de la etapa colonial.

El centro histórico de La Habana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1982 y en el 2016 la urbe mereció el título de Ciudad Maravilla del Mundo Moderno.