Batey Jaronú se insertará en las propuestas turísticas de Camagüey

Batey Jaronú se insertará en las propuestas turísticas de Camagüey

10 jun. En la provincia cubana de Camagüey, el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo –institución adscrita a la universidad local- trabaja en la generación de proyectos de desarrollo local para el Batey Jaronú, un Monumento Nacional sito en el municipio de Esmeralda.

Informa Radio Reloj que el Doctor en Ciencias Gerson Herrera, al frente del equipo de expertos, explicó que tienen identificadas las potencialidades del patrimonio cultural y natural de la localidad para vincularlas con el plan de desarrollo turístico en el norte camagüeyano. Como ejes prioritarios, mencionó la concepción de un ferrocarril temático para el recorrido de los turistas por sitios vinculados al quehacer cañero, un centro de visitantes y un museo vivo en el central azucarero de la región.

El poblado de Jaronú y el entorno de industrias azucareras que lo circundan fueron declarados en el 2008 como Monumento Nacional de Cuba, y en 2018 obtuvieron el Premio Nacional de Restauración que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Proyectado con edificaciones únicas de su tipo en el país, se distingue por la mampostería y la teja francesa, y el uso de elementos decorativos entre los que se destacan los arcos, capiteles, y molduras, que lo convierten en un poblado de valor arquitectónico excepcional.

La construcción del asentamiento comenzó en 1919 y el 26 de diciembre -dos años después- el central inició su primera zafra azucarera, por ende en este 2021 se celebra el primer centenario de esta tradición. Durante la década de 1950, el entonces conocido como “central Brasil” se consideró el ingenio más grande de Cuba y el mayor productor de azúcar del mundo.

“El patrimonio azucarero es elemento inseparable de la identidad del pueblo cubano, y un ejemplo vivo lo tiene Jaronú”, explicó Gerson Herrera. La creación y gestión de estas propuestas turísticas complementaría las opciones del vecino Cayo Cruz, destino emergente de sol y playa en la provincia camagüeyana.