Vuelve la Fiesta del Fuego desde Santiago de Cuba

Vuelve la Fiesta del Fuego desde Santiago de Cuba

8 jun. Santiago de Cuba, segunda ciudad de la Mayor de las Antillas, acogerá entre el 3 y el 9 de julio la cuadragésima edición del Festival del Caribe, evento que exaltará la resistencia cultural de los pueblos de la región ante el complejo escenario internacional. En esta oportunidad, la también conocida como “Fiesta del Fuego” tendrá a Belice como país invitado de honor.

 Informa la emisora radial CMCK que al dar a conocer la agenda de la Fiesta del Fuego, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe en la provincia santiaguera, agradeció el compromiso con el evento de los portadores y promotores de las tradiciones populares y del movimiento artístico e intelectual a nivel mundial. Explicó que organizadores y participantes estarán atentos a la evolución epidemiológica del territorio y se conjugarán acciones presenciales, en los medios de comunicación y también en el ciberespacio, a través de la multiplataforma www.festivaldelcaribe.net

Añadió que también tendrán un homenaje a los Estudios Siboney de la casa discográfica EGREM, y los tradicionales conciertos, espectáculos danzarios, presentaciones rituales, exposiciones y homenajes a personalidades e instituciones vinculadas a la historia de la Fiesta del Fuego.

Entre estas últimas figuran los recientemente desaparecidos Ernesto Armiñán, coreógrafo y bailarín que llevó al festival la quintaesencia de las tradiciones haitiano-cubanas; Alcides Carlos González (Titi), promotor cultural; Manolo Ogbeyono, líder de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba; y el dominicano Marcio Veloz Maggiolo, poeta, narrador y antropólogo. Asimismo, el Festival reconocerá el papel de las instituciones de las Artes Plásticas y las Artes Escénicas y concederá el Premio Internacional 2021 al investigador y bibliotecólogo Tomás Fernández Robaina.

El Festival del Caribe se desarrolla desde 1981 como espacio para el encuentro de los pueblos de la región. Se trata de evento internacional artístico, académico y comunitario, que se celebra anualmente en la ciudad de Santiago de Cuba, en la primera semana del mes de julio. En el mismo se pueden disfrutar de actividades teóricas y culturales, tales como exhibición de movimientos artísticos, artesanía popular y artes plásticas.