Camagüey arriba a su aniversario 509

Camagüey arriba a su aniversario 509

2 feb. La otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, celebra su aniversario 509 en un entorno marcado por la recuperación gradual de sus opciones turísticas.

Conocida como la Ciudad de los Tinajones, Camagüey fue fundada en 1514 por colonos españoles liderados por Diego Velázquez. Su Centro Histórico es un laberinto de callejones, plazas y plazuelas reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; y el conjunto de edificaciones religiosas es el más numeroso de Cuba.

Camagüey se incluye entre las siete primeras villas creadas en Cuba durante la conquista y la caracterizan sus singulares tinajones de barro, esparcidos por toda la ciudad. Estas vasijas jugaron un importante papel en el almacenamiento de agua durante los primeros años de la urbe; sobre ellas se han tejido numerosas leyendas y hasta un proverbio: “Quien toma agua de tinajón, se queda en Camagüey”.

Quien visite esta región no debe perderse sus iglesias barrocas, templos y conventos; entre estos destacan la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Asimismo, es una experiencia muy gratificante descubrir las plazas y parques fundacionales -como la plaza del Carmen y el Parque Ignacio Agramonte- o visitar el Museo de San Juan de Dios, ubicado en un antiguo hospital colonial.

En la ciudad existen atractivas opciones de alojamiento representadas, fundamentalmente, por los Hoteles E del Grupo Cubanacán, los administrados por compañías extranjeras como Meliá, y hostales de gestión privada. Agencias de viaje como Havanatur, Viajes Cubanacán, Cubatur y Gaviota Tours ofrecen, tanto al visitante como a los locales, interesantes excursiones basadas en el patrimonio y la historia urbanas, y también a lugares cercanos como los cangilones del río Máximo o las instalaciones del balneario Playa Santa Lucía.