Cayo Levisa y Cayo Jutías, dos paraísos en el Occidente de Cuba
Palmares impulsa franquicias emblemáticas en FIHAV 2025
Cienfuegos: preservación patrimonial y tradiciones en la Perla del Sur
FIART 2025 destacará la artesanía cubana con enfoque en Matanzas
Tiendas Caracol S.A. anuncia nuevos eventos para el 2026 en Cuba
13 feb. Bajo el slogan “Con música todo se arregla” regresa desde el 22 de marzo próximo el Festival Havana World Music (HWM) en su quinta edición, donde la música, la diversidad y la buena energía llenarán, durante tres días, la capital cubana.
El evento contará con la participación de una docena de artistas extranjeros y cubanos, entre los que figuran Marinah, ex integrante de la mítica banda catalana Ojos de Brujo; el dúo de origen africano Gato Preto; Interactivo y la popular agrupación Orishas, que vuelve a los escenarios cubanos tras nueve años de ausencia.
La directora artística del festival, Eme Alfonso expresó a la prensa que “estamos felices de acoger en el festival a Orishas, una de las mejores bandas de música urbana que ha dado este país y que está en el imaginario de toda una generación de cubanos”. “No se me ocurre mejor manera de celebrar este quinto aniversario”, añadió.
Asimismo el HWM continúa promoviendo el talento musical cubano a través de su convocatoria Primera Base, proyecto que tendrá como novedad este año la formación de los participantes de conjunto con profesionales británicos de la industria musical, y además podrán grabar una maqueta en estudio, gracias al apoyo tanto de la casa discográfica EGREM como del British Council. Otra de las primicias de la presente edición será la ampliación de los días de conciertos al aire libre.
Como en la edición pasada, el Parque Metropolitano Almendares albergará dos escenarios con programación alterna en una verdadera maratón musical. Además, durante la semana del festival tendrán lugar actividades colaterales en el hotel Tryp Habana Libre -que funcionará como centro de acreditaciones del festival- y la Fábrica de Arte Cubano.
Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, en sus cuatro primeras ediciones el HWM ha reunido a más de 30 000 personas, consolidándose como uno de los eventos musicales más importantes del país.