Cuba tendrá su propio pasaporte digital de vacunación anti Covid-19

Cuba tendrá su propio pasaporte digital de vacunación anti Covid-19

31 may. En Cuba, como parte de las acciones para enfrentar la propagación de la COVID-19, avanza la creación de un pasaporte digital de vacunación, desarrollado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Según refiere el sitio web de dicha universidad, el documento virtual, al igual que un pasaporte clásico, podría permitir la entrada a lugares o países donde se exija la prueba de que el portador ha recibido inmunización ante el nuevo coronavirus.

Allan Pierra Fuentes, líder del equipo de desarrolladores y director del Centro de Soporte Tecnológico de la UCI, explicó que la aplicación se encuentra en fase de pruebas. “El mundo apunta hacia una solución digital, segura, de validación de estados de salud, y es lo a lo que se le ha llamado pasaporte de vacunación, aunque no sea solamente de vacunación”, detalló.

El experto recordó la implementación en la Unión Europea del Covid Green Pass, y el Excelsior Pass en los Estados Unidos. Estas versiones fueron analizadas para adaptar la experiencia al entorno cubano.

El concepto del pasaporte digital COVID-19 de la UCI emplea el código QR para almacenar los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada –reconocida por la Organización Mundial de la Salud–, que solo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y que puede ser leída en cualquier parte del mundo, pues sigue los estándares internacionales. “La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular” dijo Pierra Fuentes. Al leer este código QR, la institución o país podrá comprobar el status de vacunación de la persona, los resultados de sus PCRs y cualquier información relevante que se desee compartir.

El nuevo pasaporte de vacunación avanza paralelamente a los estudios de intervención en Cuba con tres candidatos vacunales (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala).

Al referirse a los próximos pasos en su implementación, Pierra Fuentes explicó que se debe revisar la interoperabilidad y unión con otros sistemas de Geocuba y el Ministerio de Salud Pública, así como los ajustes que anuncia la OMS para este mes de junio. Una vez completado el proceso, y a medida que crezca el número de personas vacunadas, la población podrá comenzar a emplear el pasaporte.

“Estamos hablando de que próximamente, ya podrá ser utilizado de forma masiva. Y va a servir para que sea reconocido tanto en Cuba como en cualquier lugar del mundo que implemente este tipo de solución”, concluyó el especialista.

(Con información de la Universidad de Ciencias informáticas)