Cubanía y excelencia marcaron las jornadas de Varadero Gourmet 2022

Cubanía y excelencia marcaron las jornadas de Varadero Gourmet 2022

15 sep. Por estos días, la duodécima edición del Festival Internacional Varadero Gourmet fue escenario para un amplio programa de actividades, que mostraron ante los participantes lo mejor de la gastronomía en la Mayor de las Antillas.

Destacó entre las propuestas una cata a ciegas de rones cubanos, donde compitieron 15 representantes de distintas instalaciones turísticas. Estos expertos se enfrentaron a 5 muestras de bebidas con añejamiento superior a los 10 años, buscando descifrar la identidad de cada una. 

Igualmente, Havana Club estrenó sus vasos amigables con el medio ambiente, elaborados con materiales reciclables y completamente libres de plástico. La sostenibilidad y la responsabilidad son un sello de la tradicional marca cubana; y uno de sus compromisos para reducir la huella de carbono es la eliminación de artículos promocionales de un solo uso de plástico. Havana Club también fue protagonista de dos momentos especiales en el orden académico: la ponencia La proporción áurea del perfil sensorial de los rones cubanos y la presentación Ecocteles con Havana Club, asociada al tema central del evento “Ecogastronomía y Modernidad”.

Por su parte, la Empresa Extrahotelera Palmares hizo énfasis en sus productos autóctonos, representados principalmente por las franquicias Floridita y Bodeguita del Medio en Varadero, así como por la marca El Aljibe. Entre las conferencias ofrecidas por sus especialistas, sobresalieron Agroecología a la mesa, Evolución de la coctelería clásica cubana y Vinos ancestrales y viticultura regenerativa.

Los asistentes a Varadero Gourmet 2022 han podido conocer además otras ofertas de Palmares como la Finca Guanabito Mi Hacienda y la Casa del Campesino del Complejo Turístico Giraldilla -ubicados en La Habana- y la Finca San Vicente en Pinar del Río.

Varadero Gourmet tuvo su sede principal en el Centro de Convenciones Plaza América del mayor balneario cubano. Asistieron profesionales del turismo y la gastronomía de empresas, centros científicos y emprendimientos privados.