Día Mundial del Turismo 2021 promoverá el crecimiento inclusivo del sector

Día Mundial del Turismo 2021 promoverá el crecimiento inclusivo del sector

23 sep. El Día Mundial del Turismo 2021 destaca la pujanza del este sector en aras del crecimiento inclusivo, afirmó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en un mensaje dedicado a esta conmemoración que tendrá como fecha el próximo 27 de septiembre y el Crecimiento como su eje central.

“Con la celebración de este día, manifestamos nuestro compromiso de que, a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña” expresó Pololikashvili, quien reafirmó el compromiso de la OMT de dejar a nadie atrás en la reconstrucción de un mundo más próspero y pacífico a través del turismo.

“Trabajar en aras de un crecimiento inclusivo significa lograr que todos se sumen a una mejor visión del sector. Solo así la reanudación de las actividades puede beneficiar a las personas y comunidades que más lo necesitan en estos momentos, y forjar los cimientos de un futuro mejor para todas las personas” destacó.

Por su parte António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, reconoció el poder y las posibilidades del turismo para fomentar la prosperidad e impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible. “El sector turístico influye en casi todos los aspectos de nuestras economías y sociedades, y hace posible que las personas históricamente marginadas y las que corren el riesgo de ser dejadas atrás se beneficien de un desarrollo que sea local y directo” señaló en su comunicado difundido a través del sitio web de la OMT.

“Ha llegado el momento de transformar el turismo y reactivarlo de forma segura. Si se aplican las salvaguardas adecuadas, el sector turístico puede proporcionar puestos de trabajo decentes y ayudar a construir economías y sociedades resilientes, sostenibles, con igualdad de género e inclusivas que beneficien a todos. Para ello, es necesario poner en marcha medidas e inversiones específicas que propicien el cambio hacia el turismo verde (…) y también es necesario que todos puedan hacer oír su voz sobre la forma en que el turismo determina el futuro de nuestras sociedades y nuestro planeta” dijo Guterres.

Ante la inminente celebración de un nuevo Día Mundial del Turismo, ambos funcionarios animaron a los gobiernos, los destinos y las empresas a unirse en este momento que recuerda hoy, más que nunca, la importancia que reviste el turismo para el conjunto de las sociedades.

Cuba se inserta en la estrategia internacional para favorecer un Turismo Inclusivo para todos, incluyendo a los viajeros con necesidades especiales. En La Habana, del 15 al 19 de diciembre tendrá lugar la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, evento organizado por el Ministerio de Turismo de Cuba y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, con el apoyo de la propia OMT.

El Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre desde 1980, fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico de la industria del ocio y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.